EL diputado nacional y portavoz de la Comisión de Infraestructuras, Manolo Pezzi ha denunciado que el PP destinará 87 millones de euros menos para inversiones en infraestructuras en la provincia de Granada en 2013.
Pezzi que ha comparecido en rueda de prensa junto al parlamentario andaluz, Miguel Castellano ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado traerán “más paro, recortes y crisis” ya que el dinero que recibirá la provincia de Granada disminuye considerablemente y supone un “fuerte varapalo” para obras tan importantes como la autovía del Mediterráneo, la segunda Circunvalación, la línea de Alta Velocidad Antequera Granada junto a la mejora y modernización de los regadíos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o las inversiones culturales.
Con estos datos, el diputado nacional ha lamentado que el Gobierno central haya disminuido en más de un 26% las inversiones del Estado en la provincia de Granada.
El portavoz de la Comisión de Infraestructuras afirmó que “de todas las infraestructuras que sufren los fuertes recortes del Gobierno central las más perjudicadas son las obras de la Variante de Loja dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera Granada”.
El dirigente socialista lamentó que “a pesar de que los tres tramos de la Variante de Loja y la estación del AVE están redactados y pendientes de contratar, el PP no ha destinado ni un solo euro en 2013 para continuar esta infraestructura que supondría un revulsivo para la zona aparte de la creación de miles de empleos”.
A continuación, Pezzi calificó de “catastrófica” la solución que el Ministerio de Fomento quiere dar al AVE a su paso por Loja y que pretende hacer discurrir el trazado del AVE por la vía convencional que discurre por el barrio de San Francisco.
“Esta solución es- según Pezzi- un auténtica chapuza” ya que el PP quiere que el AVE- una vez que sale de los túneles de Quejigares y Riofrío atraviese el actual túnel del barrio de San Francisco con el consiguiente peligro que supone para las numerosas viviendas de la zona además de la imposibilidad de ampliar el trazado a dos vías debido a la cercanía de casas en este punto.
Igualmente el diputado advirtió de la imposibilidad de que un tren AVE con una velocidad de unos 320 km/ h discurra por una zona urbana con paso a nivel.
No obstante, Pezzi afirmó que el PSOE continuará trabajando para que la Alta Velocidad llegue a la provincia de Granada y Loja cuente con una estación del AVE. “Aceptar la propuesta actual del Ministerio significa dejar a Loja sin AVE” y añadió: “Si no se construye la variante de Loja, Granada no tendrá AVE”.
El parlamentario andaluz, Miguel Castellano, ha asegurado que la solución que el Gobierno del PP pretende dar al trazado del AVE por Loja es una “auténtica chapuza” y que reflejan la política de austeridad y recortes que están aplicando.
Frente a la política del PP, el PSOE con el apoyo de IU apuestan por unos presupuestos cuyo principal objetivo es crear empleo en Andalucía, mantener las políticas sociales y apostar por la educación.
En este sentido, Castellano destacó la reforma del instituto Moraima de Loja o a la reforma del colegio rural de la Venta del Rayo y de la Escuela de Idiomas de Loja, actuaciones que han sido posible gracias a la Junta de Andalucía y no al Ayuntamiento de la ciudad incapaz de trabajar por el desarrollo de Loja.
Con respecto a las cuentas autonómicas para 2013, destacó la reforma de la carretera de Loja a Ventorros de San José así como la continuidad de las obras del encauzamiento del río Genil.
En relación a las obras del AVE, afirmó con rotundidad que “Loja no se merece lo que el PP va a hacer con las obras de la Alta Velocidad” ya que su intención es dejar las obras de la alta velocidad en la Atajea y continuar desde Huétor Tájar hasta Pinos Puente. “Pretenden hacer un AVE a trozos” resumió.
Las ultimas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez y de la ministra de Fomento, Ana Pastor han dado la razón a lo que el PSOE ha venido denunciando durante los últimos meses; la paralización de la línea de Alta Velocidad a su paso por Loja y su llegada a Granada. Así, denunció que en este año de gobierno, el PP no haya contratado ni un solo metro del AVE. “Las obras que se ejecutan se contrataron con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Además, el PP ha encontrado en el equipo de gobierno lojeño un gran aliado para frenar la llegada de la Alta Velocidad. ¿Cómo puede decir el alcalde de un pueblo- en referencia a Joaquín Camacho Borrego- que el AVE es una obra cara? se preguntó Castellano a lo que respondió: “Un alcalde lo que tiene que pedir es dinero para su pueblo, lo que tiene que pedir son proyectos que den trabajo para los lojeños” .
El actual trazado que discurre y divide al barrio de San Francisco no está adaptado a la Alta Velocidad con doble vía y ancho internacional. “Además el trazado de la vía convencional cuenta con tres pasos a nivel que suponen un auténtico problema”.
Según Castellano, la propuesta de Fomento para el paso del AVE por Loja se remonta a 2000 siendo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. “Es un recorrido agresivo por la Vega de Plines, el entorno de Riofrío y puente Quebrada” criticó.
La entrada del AVE en el barrio de San Francisco originará serios problemas a las viviendas colindantes además de los consiguientes desprendimientos de rocas en este punto además de afectar al seminario Claretiano, las diferentes urbanizaciones de la zona como El Viso y las Peñas o el propio instituto Moraima que también se vería afectado en el trazado. “Esta propuesta es, según los propios técnicos del Ministerio un auténtico disparatel”.
El parlamentario criticó el cinismo de PP y CpL en el Ayuntamiento de Loja cuando nunca se han preocupado ni trabajado por esta infraestructura. “Los socialistas queremos un AVE que cree empleo y traiga progreso a Granada mientras que el PP quiere crear problemas”.
Ante esta situación, el PSOE ha anunciado que seguirá luchando y reivindicando la llegada de la Alta Velocidad a Granada porque supone una oportunidad importante para los miles de desempleados de la provincia.