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martes, 17 de diciembre de 2024

La falta de pediatras y traumatólogos en el hospital, principales quejas de los lojeños ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Una veintena de personas expuso sus problemas a la Defensoría andaluza que se desplazó a Loja para atender en persona las quejas y demandas de la ciudadanía

La Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz se desplazó el pasado martes 23 de octubre a Loja para atender en persona las quejas y consultas de la ciudadanía. El objetivo era conocer en detalle la situación de la zona, sus principales proyectos, objetivos y aspiraciones. Para ello, durante un día entero, atendieron en la sede de Servicios Sociales la demanda vecinal del municipio y de otras localidades de alrededor.

La Defensoría andaluza pone en marcha este programa de visitas a las comarcas andaluzas con el objetivo de acercar los servicios de la institución a la ciudadanía para defender sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público. Y también en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, tales como reclamaciones de telefonía, entidades financieras o suministros de luz y agua. 

En el caso de Loja, una veintena de personas acudieron a exponer sus problemas a los técnicos de la Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz. En su mayoría procedían del municipio, pero también de Huétor-Tájar, Moclín y Salar. Asimismo, se desplazó hasta la oficina un grupo de agricultores de las localidades jiennenses de Alcaudete y Alcalá la Real. 

Las consultas y atenciones versaron sobre diversas materias: la falta de mantenimiento de las vías públicas y problemas de desbordamiento de cauces de agua en Loja; la disconformidad por el cambio de nombre de un centro educativo; la queja por falta de pediatras y traumatólogos en el Hospital de Loja, así como la tardanza en las citas que se demoran entre cinco y seis meses; o la falta de atención a niños con necesidades especiales y falta de profesores de apoyo. 

Otras quejas versaron sobre el retraso en la concesión de ayudas a la Dependencia, la falta de flexibilidad en la prestación de ayudas a domicilio y quejas por las deficientes infraestructuras en la pedanía de la Fábrica. 

Además de atender las demandas de particulares, la oficina del Defensor andaluz mantuvo varios encuentros con las asociaciones de la comarca y con los Servicios Sociales de Loja para conocer de primera mano las principales peticiones de estos colectivos y su problemática actual.

La visita de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz concluyó con una visita a la residencia Sierra de Loja para conocer sus instalaciones y conversar con trabajadores y residentes, constatando la satisfacción del personal con los nuevos gestores de la residencia.

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