Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Raza Ovina Lojeña impulsa talleres de hilado artesanal de lana para personas con discapacidad

La producción de lana de la cabaña ovina repartida en las provincias de Granada, Almería y Málaga se sitúa en torno a los 100.000 kilos

Rotonda Del Alacena

El bajo precio de la lana de oveja en el mercado ha llevado a la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña a buscarle a este producto una mayor rentabilidad en la industria textil. Éste es el objetivo del proyecto social que ha emprendido el colectivo ganadero y en el que participan personas con discapacidad junto a la artesana inglesa Sian Huertas en la confección de prendas de vestir.

El presidente de la Ovino Lojeña, Juan Antonio Moreno ha explicado que “la idea es organizar este taller de prendas elaboradas con lana de esta raza autóctona en diferentes centros ocupaciones de Andalucía, entre ellos, Loja”. 

La propuesta que Moreno ha realizado al Ayuntamiento de Loja ampliaría los actuales talleres que alberga el Centro Ocupacional del municipio. Actualmente, 34 de personas con discapacidad psíquica de Loja y la comarca participan en talleres  agrícolas, de encuadernación artesanal, cortinas, manualidades y lavado de vehículos.

La producción de lana de la cabaña ovina repartida en las provincias de Granada, Almería y Málaga se sitúa en torno a los 100.000 kilos. 

Moreno ha indicado que “una parte de la producción se destinará a la confección de prendas mientras que el resto de la lana “sucia” y de menor valor en el mercado se empleará como abono ecológico”. Según las primeras estimaciones, la transformación en biofertilizante  supondría unos 500.000 euros.

Hasta ahora, los ganaderos de las sierras del Poniente Granadino, la Axarquía malagueña y Los Vélez de Almería han vendido la lana a unos precios muy bajos. “Apenas se cubre el coste de la esquila por lo que la venta de lana para tejidos naturales  y su confección es una buena opción que cubrirá parte del coste que supone la esquila de las ovejas”, añade.

La ovino lojeña es una especie autóctona en peligro de extinción y que se encuentra en vías de recuperación y conservación. Cuenta con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado de las cuales 10.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña.

La zona de producción de la raza se localiza principalmente en los municipios de Loja, Alhama de Granada, Zafarraya y Salar además de las sierras de Parapanda (Íllora), Villanueva del Trabuco (Málaga) y María (Almería), donde también residen algunos núcleos de población de esta raza y de ganaderos que pertenecen a la Asociación.

Para dar a conocer esta iniciativa entre el resto de ganaderos andaluces, el colectivo ha participado en varios certámenes ganaderos celebrados en Zafarraya (Granada) y Jerez de la Frontera (Cádiz) donde los visitantes participaron en talleres de esquila tradicional, escardado e hilado de lana junto a una degustación de cordero ecológico.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario