El lojeño Andrés Ruiz Martín ha sido reelegido presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino en representación del Consejo Regulador de la D.O. del Espárrago de Huétor-Tájar. La asamblea de asociados de la entidad ha aprobado por unanimidad la composición de la nueva Junta Directiva que presidirá Andrés Ruiz Martín junto a las vicepresidencias representadas en la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez y el presidente de la Asociación de empresarios “Ribera Baja del Genil”, Francisco Rivera. El cargo de tesorero recaerá en Antonio Campos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria de Loja.
El resto de la Junta Directiva está integrada, en la parte pública, por representantes de los Ayuntamientos de Moclín, Arenas del Rey, Villanueva Mesía, Jayena, Alhama de Granada y Loja mientras que el sector privado cuenta con representantes de la asociación “Frontera Nazarí”, la “Raza Ovina Lojeña”, las entidades bancarias Caja Rural y CajaGranada BMN, la Confederación Granadina de Empresarios junto a la asociación de mujeres progresistas de Loja.
En la composición de la nueva Junta Directiva integrada por nueve representantes públicos y otros nueve privados se ha cuidado especialmente los criterios de paridad de tal forma que “las mujeres tengan la visibilidad y el papel destacado que merecen ” ha explicado Ruiz Martín.
En su intervención, el presidente del GDR del Poniente ha agradecido a la anterior Junta Directiva su dedicación y esfuerzo en un momento complicado en el que “se está cerrando el actual programa LíderA 2009-2015 que finaliza a 31 de diciembre”.
El Poniente Granadino es uno de los Grupos andaluces que mejores resultados de gestión del programa de desarrollo rural ha ofrecido al comprometer la totalidad de fondos en tiempo y forma. En este período se han tramitado 226 proyectos empresariales y sociales en el territorio de los cuales cerca de 200 expedientes han sido subvencionados.
A punto de finalizar el actual programa de desarrollo, el Poniente Granadino comenzará en breve a trabajar en la nueva estrategia de desarrollo rural del territorio para el nuevo período 2014-2020.