La cooperativa Los Gallombares de Ventorros de San José, la más importante de Europa en el cultivo de espárrago verde, se instalará en el municipio granadino de Vegas del Genil en las próximas semanas, donde generará más de 200 puestos de trabajo directos para sus vecinos.
Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Leandro Martín, quien apunta que el convenio definitivo se firmará “dentro de unos días, a falta de cerrar algunos flecos legales”, y permitirá reducir en más de un 20 por ciento la tasa de paro del municipio.
Tras varios meses de negociación con el Ayuntamiento de Vegas del Genil, la cooperativa, que en la actualidad tiene sede en el anejo lojeño de Ventorros de San José, instalará su segunda fábrica en una nave de la localidad de más de 5.000 metros cuadrados, situada en la carretera de Purchil a Cúllar Vega.
En virtud del acuerdo alcanzado, todos los trabajadores de Los Gallombares serán vecinos en paro de Vegas del Genil, “lo que en la práctica supondrá la mayor inyección económica en el municipio de las últimas décadas”, apunta el teniente de alcalde vegueño, Alejandro Martín.
El Ayuntamiento será el encargado de recoger los curriculums de los vecinos, que deberán llevar al menos 6 meses empadronados en el pueblo y ser desempleados.
El acuerdo se firmará próximamente en el Consistorio por el propio regidor, el presidente de la Cooperativa Los Gallombares, Pedro Sillero, y el teniente de alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín.