Del 20 al 24 de enero, la atención mundial del sector turístico se dirige hacia Madrid, sede de la Feria Internacional de Turismo que se configura, edición tras edición, en una de las fundamentales de todo el globo, por la cantidad de negocio que en ella se realiza, además de convertirse en escaparate de los mejores destinos a nivel planetario.
Dentro del gran estand que engloba a las ocho provincial andaluzas, por cierto, uno de los más visitados cada año, se sitúa la representación de Loja, incorporada al espacio granadino. Desde sus mostradores se aporta abundante material gráfico sobre los distintos recursos que ofertan tanto el Ayuntamiento de la ciudad como los empresarios de un sector que, en nuestro territorio local, supone uno de los puntales económicos y sociales.
Pero la presencia lojeña en este foro turístico no se queda solo en la aportación escrita y gráfica, sino que dos técnicos del Área de Turismo tendrán el encargo de trasladar sus recursos, tanto a turoperadores y empresas internacionales del sector, como al gran público que acude en masa durante el fin de semana para conocer las potencialidades de gran parte de España y preparar sus vacaciones o escapadas de fin de semana.
Además, desde el plano institucional, el consistorio de Loja, representado en Fitur por el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejal de Desarrollo y Turismo, Paloma Gallego, tendrán la misión de divulgar en el ámbito expositivo del estand los más destacados recursos del municipio.
Tal como ha anticipado Paloma Gallego antes de su partida, esta presencia se articula en torno a dos grandes bloques, uno que refleja a Loja como destino turístico para la realización de deporte activo, en el que se incorporan modalidades como el vuelo libre, la escalada, la vía ferrata o el senderismo, sin olvidar las actividades cinegéticas o la pesca; y otro bloque cultural que se basa en la Semana Santa, declarada fiesta de interés nacional en Andalucía, el Carnaval, o la recreación de la rica historia lojeña a través de la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas.
Esos serán los grandes ejes que se presenten personalmente en el estand granadino hoy mismo a las 13:20 horas.
Pero además se ha trasladado hasta la capital del reino un video promocional llamado “Loja llena de posibilidades”, el cartel ganador del concurso para la inminente Semana Santa y el de Carnaval, igualmente ya seleccionado para este año.
La edil de Turismo ha asegurado que todo se ha preparado con mucho cariño para que Loja ocupe el lugar que le corresponde en el mundo turístico.
Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho, ha abundado en esos referentes locales y ha ratificado la importancia de estar presente en uno de los mayores foros turísticos a nivel mundial. Una iniciativa que, añadió, no se queda en esta feria, sino que también se acude a otras, como la reciente participación en Jaén sobre turismo de interior; o la continuación de la puesta en marcha de nuevos recursos, como el Centro de Recepción de Visitantes de la Sierra de Loja que se ha iniciado en estos días.
Camacho expresaba, satisfecho, que “no todos los municipios cuentan con un potencial como el nuestro, lo que lo hace diferente, variado y apetecible en un sector que cuenta, además, con una gran estructura hostelera, grandes profesionales y unos llamativos e interesantes recursos”.