El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha salido al paso de las reciente declaraciones del PP y entre ellos el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, sobre el incumplimiento de la Junta en asuntos como el hospital de Loja o la carretera de Ventorros de San José.
Recuerda Castellano que en septiembre del año pasado se aprobó una Propuesta No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la puesta en marcha íntegra de la cartera de servicios del centro hospitalario lojeño, propuesta a la que se le añadió una fecha, la de finales del primer trimestre de 2016. En ese contexto, asegura que estamos en el segundo mes de este ejercicio y que queda por tanto un mes para que se haga efectiva la promesa, “estamos en tiempo y forma para hacerlo, es nuestra prioridad y vamos a cumplir”, matizaba el parlamentario lojeño.
Al parecer, durante los últimos días se han incrementado las acciones tendentes a ese objetivo, de tal forma que se ha comenzado ya a llamar a algunos de los profesionales que aprobaron sus oposiciones y que tienen que integrarse en la plantilla del hospital, se han realizado actuaciones dentro de las propias áreas del centro que abrirán sus puertas y los médicos del Centro de Salud que hasta ahora efectuaban las urgencias ya han sido informados de que en breve dejarán de hacerlo porque se incorporan los facultativos del hospital que tienen tal cometido.
Unos movimientos que ha confirmado las propia Asociación de Profesionales Afectados por los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), de tal manera que el Diario de Jaén publicaba ayer miércoles una noticia que dice: “La entrada en funcionamiento al completo del hospital de alta resolución de Loja (Granada) será en un mes. El colectivo Apahla -que agrupa a profesionales sanitarios que aprobaron las oposiciones y llevan años a la espera de incorporarse a sus plazas- asegura que el personal de enfermería y otras áreas recibe llamadas, desde hace unos días, para empezar a trabajar a finales de marzo”.
Y continúa informando de que “la asociación muestra su desconcierto por el hecho de que, mientras, en el caso de Alcalá la Real no existan noticias al respecto. Por ello, desde “Apahla” se teme que, con casi total seguridad, la apertura íntegra del centro de Alcalá la Real -faltan las Urgencias y la hospitalización- se producirá después de la de Loja”.
Un extremo éste que el colectivo de profesionales afectados considera “incoherente” que esto ocurra cuando en la proposición no de ley para el hospital granadino se daba como fecha para el estreno en su totalidad el primer trimestre de 2016, mientras que en el caso de Alcalá la Real -a pesar de que la petición fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, a diferencia de la resolución sobre el centro de alta resolución lojeño- fijaba como plazo el 31 de enero, de manera que se ha producido un incumplimiento de la medida.
Más adelante, el Diario de Jaén indica en su artículo que “fuentes de la organización dan por garantizada, no obstante, que la apertura al completo en Alcalá será para antes del verano. Sin embargo, se mantiene el malestar por las declaraciones de semanas atrás en las que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, situara la apertura “para la primera mitad” del presente ejercicio.