Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pintor sevillano Manuel Borrallo llena de “Expresiones y Miradas” las salas de arte de El Pósito

Con una colección conformada por una treintena de obras facturadas a partir de técnicas al óleo, grafito y pastel en las que el retrato es el protagonista

Unidad Móvil Para La Vacunación Masiva De La Tercera Dosis Contra La Covid. Foto: Junta

El pintor sevillano Manuel Borrallo trae estos días a las salas expositivas de El Pósito su proyecto ‘Expresiones y Miradas’. Se trata de una treintena de retratos, en pintura y dibujo, en los que cobra especial importancia la expresión facial de los modelos. Un variopinto repertorio de personajes próximos a un realismo extremo en cuyos rostros es posible leer la experiencia vivida, en sus pliegues faciales, en la intensidad de las sombras y el color o en el tratamiento volumétrico de la materia carnal. 

Para Borrallo, el retrato es uno de los géneros que más suelen calar en la sensibilidad del espectador, de ahí que en esta ocasión la mayoría de las obras expuestas sean de esta temática. Sus modelos transmiten ternura, humildad, alegría, tristeza… Hay ancianos pero también gente joven y se pueden ver retratos de personas de muy diferentes razas y etnias. Y hasta animales: algún gato, perro, pájaro o incluso toro también se ha colado en la muestra. 

En los cuadros incluidos en ‘Expresiones y miradas’ domina la técnica del pastel ya que, según explica el artista, “permite llegar al hiperrealismo, por los tonos de la piel, los detalles de las arrugas o el claroscuro”. También hay óleos, “que permiten más la textura pero la obra se queda en el realismo”. Borrallo también se atreve con dibujos al carboncillo. 

La mirada que más llama la atención de Manuel Borrallo es la de un pequeño hombre que servía como bufón en la corte. “Sin ser uno de los más elaborados, es el retrato que más me transmite”, afirma.

Manuel Borrallo, originario de Huelva pero afincado en Sevilla, inició su actividad pictórica en los años 90 de forma autodidacta. Tras más de 20 años de fructífera actividad, en torno a 2010 se decidió a exponer por primera vez. Desde entonces y hasta ahora acumula más de una treintena de muestras individuales por distintas salas de la geografía andaluza. 

La muestra ‘Miradas y expresiones’ estará abierta hasta el 5 de marzo en El Pósito, de martes a viernes por la tarde de 18 a 21 horas y los sábados por la mañana de 10 a 12. 

Deja un comentario