Bajo la producción artística del veterano productor especializado en música cofrade José Ramón Muñoz Berros, la Asociación Banda de Música de Loja ha grabado su primer disco, durante los días 20 y 21 de febrero en el teatro Imperial.
Aún sin título, este trabajo estará dedicado a la Semana Santa de Loja, incluyendo marchas especialmente compuestas para nuestra Semana Mayor como es el caso de ‘Reina de San Francisco’ dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz y compuesta por el lojeño Blas Ramos, o ‘Pasión Lojeña’ dedicada a todas las hermandades de Loja y compuesta por José Padilla, miembro de la banda y bien conocido en el mundo cofrade lojeño.
Además, se incluyen algunas de las obras más representativas y emblemáticas de la Semana Santa lojeña como es el ‘Miserere’, el ‘Stabat Mater’, el ‘Amplius’ o la marcha de San Juan. Según indica la banda en una nota, “será la primera grabación en calidad discográfica de estas marchas tan conocidas y de carácter tan sentimental para la mayoría de los lojeños”.
El disco se completa con una serie de marchas granadinas como la afamada ‘Mi Amargura’, ‘Sale la Virgen de las Maravillas’ o ‘Passio Granatensis’, junto con algunas marchas clásicas como son ‘Rocío’ o ‘Amarguras’. Se prevé que salga a la luz tras la Semana Santa y será presentado durante un concierto.
Este disco, según la asociación, supondrá “un nuevo empujón” de esta agrupación “cuya influencia ha rebasado los límites de nuestra localidad”, acompañando a pasos marianos de Murcia y la provincia de Granada, como son el Mayor Consuelo y la Esperanza de Motril o la Virgen de la Victoria de Guadix. En Loja, la banda acompaña musicalmente a Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad o María Santísima de la Luz.
El objetivo de la obra, indica la banda, “es dar a conocer más allá de nuestras fronteras el rico patrimonio musical en relación a la música cofrade de Loja y mostrar la calidad alcanzada por la banda en los últimos tiempos”.