Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La cooperativa ventorreña Los Gallombares, la primera productora en Europa de espárrago verde

En la inminente campaña prevé obtener alrededor de 7,5 millones de kilos de producto que se exportarán a países como Alemania, Suiza o Francia, además de atender la demanda nacional

Faliti Corre En Busca Del Balón Con Un Jugador Del Casabermeja. Foto: Miguel JÁimez.

El buen trabajo realizado en muy pocos años por un modesto proyecto empresarial ha catapultado a Los Gallombares de Ventorros de San José al número uno de las cooperativas de toda Europa, por la producción propia de espárrago verde y por la importación, que hace posible mantener surtidos a los principales mercados de este producto en fresco durante todo el año. 

En la inminente campaña, que comenzará esta misma semana, prevé obtener alrededor de 7,5 millones de kilos de espárragos gracias a las aportaciones de sus socios, que se reparten por los municipios de Loja, Montefrío, Algarinejo, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Archidona, Zagra o  Huétor Tájar. “Tenemos productores en la mitad de las provincias de Andalucía”, remarca Pedro Sillero, presidente de la cooperativa. Este año se obtendrá casi un millón de kilos más de producto “debido a que los agricultores han desechado otros cultivos por su baja rentabilidad y se han pasado al espárrago porque da más dinero”, explica Sillero. 

Esos millones de producción propia anual se unen a los 3 millones de kilos que se importan de Perú y México. En total, algo más de 10 millones de kilos de espárrago verde que salen de Ventorros de San José y de los centros de producción repartidos por la comarca hasta diferentes puntos de la geografía andaluza y española. Sillero remarca que se está cambiando la tendencia y el mercado nacional cada vez está consumiendo más espárrago. “Antes era un producto de campaña y ahora se consume durante todo el año”, subraya. 

Fuera de nuestras fronteras, Los Gallombares exporta, sobre todo, a Alemania, Suiza y Francia, sus principales compradores, pero también a Bélgica, Holanda, Italia, Noruega y República Checa. Cadenas como Lidl, Carrefour, Día, Consum o Eroski se surten de este producto fresco de primera calidad, “que se cultiva prácticamente en ecológico, sin herbicidas y casi sin riego, y que le aporta un sabor y color muy destacado”, explica Sillero. 

La cooperativa acude cada año a dos citas destacadas donde vender su producto y captar nuevos compradores: la feria Fruit Logistica de Berlín y la Fruit Atraction de Madrid. Sillero subraya que los compradores eligen a Los Gallombares como proveedor no sólo por la calidad del producto, sino también por el servicio: “Ofrecemos espárrago fresco durante todo el año, y no sólo los tres meses de campaña como hacen los demás”. 

Hasta mediados de junio estarán trabajando en las cuatro factorías de Los Gallombares hasta 800 personas, que se repartirán alrededor de 22.000 jornales. A estos puestos de trabajo, como indica el presidente de la cooperativa, hay que añadir las peonadas del campo –unas 600 personas trabajan en la recolección de esta verdura- y los empleos derivados del transporte. “En total, unas 2.000 personas trabajan para Los Gallombares cada día”, indica Sillero, lo que confirma sin duda que la cooperativa es una fuente muy importante de riqueza y empleo para la comarca. 

La fábrica principal, y el germen de la cooperativa, se encuentra en Ventorros. Tiene una superficie de más de 2.600 metros cuadrados en los que también están las oficinas de la cooperativa. Hace casi dos años se abrió una factoría en el polígono Manzanil II de Loja, con otros 2.400 metros cuadrados, a los que se añaden otros 1.500 de la de Montefrío. En los próximos días estará lista una nueva instalación de 2.500 metros cuadrados en Vegas del Genil, que está ultimando los detalles para estar a punto en la próxima campaña. 

Sin duda, uno de los graves problemas con los que se encuentra hoy día la cooperativa es el mal estado que presenta la carretera que une la pedanía con Loja. Varias empresas de transporte ponen objeciones para desplazarse hasta la zona para recoger el producto por la situación del firme. “Si no se acomete de alguna manera el proyecto de reforma de la carretera, llegará el momento de tomar la decisión de cerrar las instalaciones de Ventorros”, advierte Sillero, quien lamenta que eso sería “un palo muy grande para los trabajadores de allí, que en su gran mayoría perderían su empleo”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario