Desde hace unos meses y mediante acciones escalonadas en el calendario, la Asociación Diagonal España, con la colaboración de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y el Ayuntamiento de Loja, está llevando a cabo el Proyecto Yea! Network sobre emprendimiento juvenil en el sector del turismo sostenible, subvencionado por el Programa Europeo Erasmus+, Juventud.
La próxima actividad consiste en la organización de una feria/muestra de turismo sostenible en Loja el día 2 de abril de 2016, a cargo de un equipo internacional de jóvenes de España, Grecia y Portugal, participantes en el proyecto.
PROGRAMA DE LA FERIA
10h30 – Comienzo del evento
Presentación de vídeo
11h00 – Apertura oficial de la Feria
12h00 – Presentación sobre Turismo Sostenible (España, Portugal y Grecia)
12h00-15h00 – Actividades y Talleres con las Empresas (Naturlox, Associación 2 Reinos y 2 Culturas, Haliotis, Villalítica, Bonachera, Sabores y Eventos)
La ALCI abre la posibilidad de participar en este foro a sus asociados, por lo que aquellas empresas o colectivos que lo deseen pueden ponerse en contacto, personalmente en su sede de la avenida de Andalucía o llamando al teléfono 958 322 960. Con posterioridad se les confirmará su participación y los detalles de la misma.
Yea! Network surge con la intención de favorecer el desarrollo profesional de las personas trabajadoras en el ámbito de la juventud y fruto de las necesidades formativas observadas en el colectivo. Según destacaba durante la presentación del curso, el 18 de septiembre pasado, Irene Caro, presidenta de Diagonal España, “este proyecto resulta muy oportuno, además, por su interés en favorecer el espíritu emprendedor juvenil en el ámbito del turismo sostenible”.
De hecho, por la propia naturaleza del proyecto, está relacionado con los objetivos propios del Programa Erasmus +, ya que pone en práctica los objetivos estratégicos del marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, principalmente en cuanto a hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, así como el fomento de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.
En aquel momento recordó Irene Caro que en julio de 2015 tenía lugar una primera actividad con un “evento de contacto”, en el que los responsables y trabajadores de las organizaciones se reunían para definir con detalle todas las cuestiones tanto logísticas como de contenido de las siguientes actividades.
El segundo paso, tenía lugar, precisamente a mediados de septiembre pasado en Loja, con los 18 jóvenes, de los que 4 eran lojeños, y que estaba centrado en dos ejes: emprendimiento en el sector del turismo sostenible y fomento del emprendimiento juvenil. A los asistentes foráneos se les ha facilitó la estancia y la manutención de forma totalmente gratuita.
En aquel momento se analizaron experiencias de cada una de las regiones, cada una de ellas ubicada en zonas muy distintas. La formación, mediante una metodología participativa y apoyada en las nuevas tecnologías, fomenta el trabajo en red, apoyándose en grupos de facebook para la comunicación entre los participantes, explicó Irene Caro.