La Semana Santa lojeña no ofrece ya descanso a sus seguidores, pues hoy, Miércoles Santo, se vivirá una de las jornadas más largas e intensas de aquí al viernes, con Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, que acaparará la atención de los lojeños durante las aproximadamente diez horas que dura su Estación de Penitencia. Tras salir desde la Iglesia Mayor (18:30 horas), llevará a cabo la subida a la Ermita del Calvario, para iniciar a partir de las 22.30 horas la espectacular bajada que le llevará por los barrios de San Francisco, El Puente, la Alfaguara, el Mesón de Arroyo o el Barrio Alto, junto a varias calles del centro de la ciudad.
También se podrá disfrutar de la emotividad de sus encuentros con imágenes dolorosas de Loja: Dolores, Angustias y Esperanza, en la capilla de la Sangre, ermita de Jesús Nazareno y ermita de San Roque, respectivamente.
Como estreno principal de la Semana Santa de este año cabe destacar la llegada de la imagen de Simón de Cirene para ayudar a portar la pesada Cruz de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Obra del imaginero sevillano Fernando Aguado, la escultura es de cuerpo entero. Será bendecida instantes previos a la salida procesional del Miércoles Santo, a puerta cerrada y con la presencia de los hermanos de la Real Cofradía. Su llegada ha obligado a cambios en el trono, que ha sido reformado para poder adecuar esta última imagen en él, que será del mismo material que el titular.
Además, la Real Cofradía estrenará un nuevo guión de terciopelo color púrpura, con una nueva terminación de cruz plateada y remate en orfebrería, realizada por el tallera de Pedro Angulo (Lucena). El guión está realizado a modo de aplicación bajo el dibujo, diseñado y donado por el floristero y bordador José Manuel Rodríguez ‘Candelas’. Este dibujo es muy sobrio, de bordado barroco, con el escudo de la Real Cofradía realizado en lienzo, donde remtará la corona que da título a la Real Cofradía. También se estrenarán los ochos incensarios, del mismo taller en el que se ha realizado la terminación de la cruz y la vara del guión. Dichos incensarios son repujados y dorados.
Recorrido:
18.30 horas. Salida desde la Iglesia de Santa María de la Encarnación, continuando por calle Real, Plaza de la Constitución, Duque de Valencia, Tribuna (19.00 horas), Carrera San Agustín, Cuesta Campos, Sin Casas, Fernando Gómez Gallardo, Placeta de El Puente, Puente Gran Capitán, Paseo de Narváez, Avenida de la Estación, Avenida San Francisco, Vista Alegre, Las Cruces y llegada a la Ermita del Calvario (21.30 horas). A las 22.30 salida desde la Ermita del Calvario, continuando por Vista Alegre, Las Cruces, Avda. San Francisco, Capilla de la Sangre (23.45), Avda. San Francisco, Paseo de Narváez, Puente Gran Capitán, Placeta El Puente, Las Parras, Plaza la Cuchara, Don Gregorio, Plaza de la Alfaguara, Conde de Tendillas, Avda. de Jesús, Ermita de Jesús (01.30), Avda. de Jesús, Antequera, Torrepanes, Ramón y Cajal, Cuesta Vicarías, Puerto, Pilar del Calvo, Túnel, Camino Verde, Avda. Andalucía, Cuesta de San Roque, Ermita de San Roque (03.45), Cuesta de San Roque, Avda. de Andalucía, Camino Verde, Haros, Pilar del Calvo, Tamayo, Plaza de la Virgen Blanca, Cuesta de la Posadilla, Duque de Valencia, Plaza de la Constitución, Real e Iglesia de la Encarnación (05.30 horas).