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lunes, 25 de noviembre de 2024

Con 3.162 pernoctaciones, y un crecimiento del 13% sobre el año anterior, el gobierno local valora los resultados de la Semana Santa

Estima que la campaña de promoción realizada fuera de Loja ha dado sus resultados

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección se han registrado 3.162 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Loja. El dato, según ha informado la concejal de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, refleja una cifra que pone de relieve un incremento de la ocupación hotelera del 13% sobre la Semana Santa de 2015, habida cuenta de que el índice de camas ocupadas el año pasado se situó en el 43% y este en el 56%.

El positivo avance de esta participación en la cuota turística de Loja durante la semana festiva primaveral puede deberse, según afirman ambos ediles, a los frutos de la campaña publicitaria que se desarrolló previamente en algunos de los principales medios de comunicación de la provincia, con una incidencia que ha traspasado las fronteras provinciales y se ha traducido en la visita y estancia en Loja de vecinos de otros lugares de España e incluso del extranjero.

Según la información facilitada por los diferentes establecimientos hoteleros del municipio a la Concejalía de Turismo, el periodo vacacional se dividió en tres tramos, el primero, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, se registraron 592 pernoctaciones, mientras que en 2015 fueron 415; el segundo, entre el Lunes y el Miércoles Santo la distribución fue de 687 alojamientos en este año y 535 el anterior; y finalmente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, el número de visitantes que pasaron la noche en Loja fue de 1.883, mientras que durante el mismo periodo del año anterior fueron 1.630.

Esa tendencia, como ha puesto de manifiesto Paloma Gallego, también se ha observado en el número de visitas y consultas que se han realizado en los centros turísticos y culturales de la ciudad, de tal modo que en el Centro de Interpretación Histórica de la plaza de la Constitución 294 personas han requerido información sobre Loja y su Semana Santa, mientras que en 2015 el número fue de 214. En cuanto al Museo de la Alcazaba se han contabilizado 129 visitas durante esa semana, casi duplicando las 67 del año pasado.

Por todo ello, Gallego ha valorado el resultado de la promoción de la Semana de Pasión lojeña, evidenciando la bondad del esfuerzo económico realizado para aparecer en distintos días y lugares a través de medios de comunicación como Ideal, Granada Hoy, Cadena Cope, Cadena 100, Onda Cero y Europa FM, así como la revisa editada por Diputación de Granada sobre la Semana Santa provincial, con la distribución de 5.000 ejemplares por las oficinas de información turística.

El alcalde, por su parte, afirmó al hacer balance de este periodo, que desde el principio de este mandato mantienen como “esencial el desarrollo del municipio con sus numerosos e importantes recursos turísticos, fijándonos nuevos retos y mejorando lo ya alcanzado en esta materia”. Por eso, continuó más adelante, era fundamental promover la Semana Santa del municipio fuera de Loja, incentivando así una mayor presencia de visitantes, con lo que ello conlleva de generación de ingresos para la economía local  y su positiva consecución en el mundo laboral y empresarial.

Joaquín Camacho elogió la capacidad personal y de infraestructuras con que cuenta la hostelería en Loja desde hace muchos años, con un alto número de establecimientos hoteleros de todos los niveles, desde las cinco estrellas gran lujo, hasta los modestos hospedajes, pasando por la oferta rural.

En base a ello, Camacho reconoció que Loja es un municipio agrícola, ganadero, comercial y de servicios, y que entre sus objetivos está que también lo sea turística e industrialmente, para lo que, aseguró, se encaminarán todos los esfuerzos posibles.

Finalmente, a tenor de las inserción de algún artículo sobre la Semana Santa de Loja en prensa de tirada nacional, el alcalde afirmó que continúan en esa línea para tratar de obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional en el transcurso de este mandato.

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