La Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza, bajo la dirección del teniente Roberto Sancastro, ofrecía días atrás un concierto en el Teatro Imperial. El acto, que concitó gran expectación e hizo que se completara prácticamente todas las localidades del teatro, contó con la asistencia de destacadas autoridades militares y del equipo de Gobierno municipal. El repertorio incluyó temas populares, pasodobles, marchas, zarzuela e incluso música pop. El público agradeció la calidad del concierto con una fuerte ovación.
Tras la interpretación de casi una docena de temas musicales, se intercambiaron algunos recuerdos entre el máximo representante de las Fuerzas Armadas presente en el concierto y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, al tiempo que dedicaron unas palabras para mostrar la satisfacción de ambos porque éste hubiera tenido lugar.
La organización del concierto tuvo en la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas su punto de arranque, toda vez que este año se había pensado trasladar a diferentes ciudades de la provincia de Granada la actuación de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza. Así lo indicó en la clausura del acto ofrecido en el Teatro Imperial José Carrasco, teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejercito (Madoc), con sede en Granada.
Ante esa eventualidad, dijo más adelante el responsable del centro de adiestramiento del Ejercito de Tierra, Loja sonó desde el principio como candidata para acoger el concierto. “En primer lugar, por el quinto aniversario de la muerte del Gran Capitán que se llevó a cabo meses atrás, en segundo por la bandera que entregó el Madoc y que ondea permanentemente en el parque de los Ángeles, y en tercer lugar por el cariño que esta ciudad ha mostrado hacia sus Fuerzas Armadas”, reseñó el general Carrasco.
Aprovechó la ocasión para brindar la oportunidad que se ofrece en estas fechas para visitar una amplia exposición sobre el Gran Capitán en el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado de la universidad granadina. Una muestra que, según el general, no es fácil que pueda volver a producirse por la gran cantidad de elementos que recoge.
El alcalde, Joaquín Camacho, calificó de “importante el gesto que el Ejercito de España ha tenido para con Loja” agradeciendo el trabajo realizado por las personas que han hecho posible el concierto.
Más adelante, Camacho reconoció el avance y la actualización que se ha producido en las Fuerzas Armadas españolas, “acercándose a la ciudadanía con actos como este”; y por último recordó las actividades realizadas con motivo del quinto centenario del Gran Capitán, “entre las que recibimos encantados a la Legión, y ahora con este espectáculo”. Finalmente, el primer edil le comunicó a los jefes, oficiales y suboficiales presentes en el Teatro Imperial, que siempre serían bien recibidos en esta ciudad.