El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Castellano, ha denunciado que los recortes de la nueva Política Agraria Común (PAC) se traducirán en Loja en unos 8 millones de euros hasta 2020, lo que afectará a miles de empleos directos y peonadas en el campo. Se trata, en palabras del parlamentario, de un panorama “desolador” y un “varapalo” para los agricultores y ganaderos del territorio a los que “por primera vez en la historia se les ha aplicado recortes lineales y no progresivos, incluyendo a las explotaciones de menos de 5.000 euros”.
Según Miguel Castellano, Loja es el municipio granadino más perjudicado por estos recortes. Además de los 8 millones estimados, “el Grupo de Desarrollo Rural va a perder un 10% de los fondos, a lo que se le añade las inversiones en caminos y regadíos o en promoción y comercialización de la industria agroalimentaria”, ha detallado el parlamentario socialista. La provincia verá reducida sus inversiones en unos 100 millones de euros, 85 en ayudas directas y otros 15 para el desarrollo rural.
Estos datos, según Castellano, tendrán un impacto “terrible” en la economía. “Los agricultores verán reducidas las subvenciones, lo que puede conllevar a que abandonen sus explotaciones ante la escasa rentabilidad”, ha alertado el socialista, que también ha incidido en el impacto que puede tener para la economía en general “estos recortes que vienen de la mano del PP”.
Continuando con las iniciativas que está realizando el PSOE a nivel andaluz para visibilizar su rechazo a estos recortes, el Grupo Municipal Socialista elevará al próximo Pleno Municipal una moción para exigir “que se restituyan estas ayudas y que Loja no salga tan maltratada por el Partido Popular”, ha afirmado el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Francisco Mancilla.
“Queremos los mismos fondos y que el reparto sea justo y equitativo”, ha indicado el representante socialista, quien ha alertado además de la pérdida de competencia de las explotaciones. En este sentido, ha denunciado que “se le aplica el mismo recorte a los pequeños agricultores que tienen una ayuda de 5.000 euros que a los que tienen grandes latifundios”. Hoy día, una cuarta parte de la producción agrícola de España procede de Andalucía.