El Partido Popular de Loja ha sido el primero, de las formaciones políticas que tenían representación en Loja, en valorar los resultados electorales del pasado domingo. Como es sabido, el PP ha obtenido en Loja 3.855 votos, 113 votos más que en las elecciones del pasado 20 de diciembre, mientras que el PSOE ha perdido 475 con respecto a la anterior cita, alcanzando 4.191. También ha perdido presencia Unidos Podemos, con 497 votos menos que IU y Podemos juntos, mientras que Ciudadanos ha ganado 164, con 1.532.
En rueda de prensa realizada en la sede de los ‘populares’ lojeños, su secretaria general, Matilde Ortiz, señaló que desde el PP lojeño están “contentos con los resultados, porque se ve claramente cómo los lojeños han apostado por seguir dando la confianza a un Gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años su apuesta por la recuperación económica y el mercado laboral”.
En ese sentido, Ortiz añadió que el Partido Popular ha llevado a cabo una campaña limpia y sin excesos en el gasto. “Considerábamos que la situación después de seis meses de gobierno en funciones no requería hacer un dispendio económico para convencer a los ciudadanos de que tenían que seguir apostando por el PP y por Mariano Rajoy, que ha demostrado que es un presidente con los pies en el suelo y que apuesta por la generación de empleo y la recuperación del país”.
A continuación se refirió al PSOE lojeño, al que criticó porque “sigue sin aceptar la debacle que está sufriendo”, añadiendo que “se conforma con haber evitado el ‘sorpasso’ y con eso se siente satisfecho”.
Por último, Matilde Ortiz, tras agradecer a todos los lojeños que han votado al Partido Popular, manifestó su deseo de que se pueda formar gobierno cuanto antes “para que se puedan solucionar los problemas de todos los ciudadanos”.
Seguidamente, el presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho, mostró en primer lugar su agradecimiento a los 3.855 lojeños que han apoyado a este partido en las elecciones generales del domingo. “La mayoría de los españoles han dejado claro que quieren que Mariano Rajoy sea su presidente, con 2,5 millones de votos de diferencia respecto al segundo partido, y han querido y han pedido que el PP encabece el gobierno, con diálogo y con perspectiva de acuerdo”, señaló Camacho.
Por eso, continúo destacando: “En España y en Loja han ganado las opciones moderadas y los ciudadanos lojeños volvieron a demostrar que no quieren extremismos, sino partidos centrados y moderados y por eso ha vuelto a avanzar el PP en nuestra ciudad”.
A partir de ahí, el presidente de los ‘populares’ lojeños destacó “el recorte” con el PSOE en las elecciones generales en Loja. “De 9 puntos que nos sacaban hace seis meses hemos pasado a 3 en estas elecciones y conseguimos quedarnos a 300 votos de adelantar al Partido Socialista en unas elecciones generales, por tanto, hay casi un empate”. De hecho, destacó cómo en el casco urbano lojeño la opción preferida ha sido el PP, mientras se ha producido un importante avance de este partido en las pedanías.
Camacho recordó la victoria del PP en 11 mesas electorales de Loja, destacando el triunfo obtenido en una de las dos mesas de la Residencia de la Misericordia, perteneciente al Barrio San Francisco y la Estación, señalando que “en un tema tan sensible como el AVE no han tenido el efecto esperado desde el PSOE, puesto que ellos esperaban arrasar”, añadió.
Además, destacó que en porcentaje de voto el PP está en Loja por encima de Granada, Andalucía y España, con el 35%, que supone una subida de 3 puntos desde diciembre. “Por el contrario, el PSOE baja y ahí es donde nosotros vamos a seguir trabajando y luchando para demostrarles a los lojeños que a Loja le interesa un gobierno del Partido Popular en España para garantizar la inversión y un gobierno estable”.
Joaquín Camacho también mostró su incredulidad ante las críticas aparecidas en las últimas horas por parte del PSE hacia la figura del coordinador de los medios de comunicación municipales. Según señaló “el Corto de Loja es un medio de comunicación respetado y respetable, plural y transparente y un medio público que cumple una función social de información veraz”. Por eso añadió que “acusar a este medio de comunicación de ser partidista o estar controlado por un político es algo absurdo”.