De “éxito rotundo”, como ha calificado la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Loja, Ana Ávila, se puede valorar la colecta de sangre realizada este miércoles 6 de julio, como se hace cada mes en el Hospital de Loja.
Y es que el llamamiento que se hizo desde la propia asociación y desde el área de Salud del Ayuntamiento, tuvo un gran respaldo por parte de los ciudadanos lojeños, que acudieron en masa a donar su sangre.
Se trataba de una cita especial, ya que el objetivo era tratar de buscar nuevos donantes de médula ósea, ante la llamada realizada por los familiares del pequeño Antonio Manuel Casado, natural de Pinos Puente y enfermo de leucemia, que espera un donante compatible para su enfermedad.
Lo cierto es que los lojeños, una vez más, volvieron a demostrar su extraordinaria solidaridad, alcanzándose un total de 361 extracciones, sumando las de sangre, plasma y las de médula. En concreto, hubo nada menos que 195 de médula ósea, además de 130 de sangre y 18 de plasma.
Durante la tarde-noche del miércoles se vieron largas colas en el centro hospitalario, esperando a que les llegara el momento de poder hacer las donaciones. Hubo incluso que acudir a Granada par poder reforzar el material, prolongándose la jornada hasta pasadas las 22.30 horas, cuando habitualmente las extracciones finalizan a las 21 horas.
La Asociación de Donantes de Sangre, a través de su presidenta, Ana Ávila, ha agradecido a todas las personas que acudieron este miércoles a donar su sangre y recordaba que, al igual que en el caso de Manuel Casado, “hay otras muchas personas que están esperando esa ayuda en forma de sangre y las necesidades están todo el año”, por lo que pidió que cada primer miércoles de mes acudan a las citas que se convocan desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada y la propia asociación lojeña.
Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Loja, su responsable, José Antonio Gallego, también ha querido agradecer a todas las personas que “con su generosidad, han acudido para ayudar a los demás”.