El atleta burgalés Manuel Pastor Ortiz se ha coronado como primer líder del VIII Al Andalus Ultimate Trail, la prueba de ultra fondo por el Poniente Granadino que arrancó esta mañana en Loja y ha finalizado en Alhama, después de 38 kilómetros.
Pastor, único representante español en la prueba –los 73 atletas restantes proceden de hasta catorce países internacionales-, se llevó el triunfo en la meta de Alhama con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 26 segundos. Tras él, se clasificó en segunda posición el noruego Kim Olsen, que hizo un tiempo de 3:43:43, mientras que la tercera plaza al final de la etapa fue para neozelandés Paul Hewitson, con 3:45:07.
La tremenda dureza de la prueba, con desniveles que a lo largo de la semana van a superar los 2.000 metros y que se desarrolla en las horas centrales del día, con temperaturas que llegan a alcanzar los 45 grados, y en complicados terrenos de montaña y desérticos, se demuestra en el hecho de que los últimos clasificados en la primera etapa hicieron un tiempo cercano a las 8 horas desde que se produjera la salida a las 9.45 de la mañana desde Loja.
Al finalizar cada etapa, se ofrece la posibilidad de relajarse y disfrutar de la cultura, la gastronomía y el ambiente de todas las localidades por las que discurre la prueba.
Y es que, además de la parte puramente deportiva y competitiva, el Al-Andalus Ultimate Trail supone una importante oportunidad de promoción y difusión del territorio del Poniente Granadino.
Y es que la empresa organizadora, Team Axarsport, afincada en Santa Cruz del Comercio, busca con la prueba promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zonas rurales, protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro del Poniente Granadino y de la comarca de Alhama de Granada.
Maña martes se desarrolla la segunda etapa, entre Alhama de Granada y Játar, con 49 kilómetros de recorrido y desniveles de más de 1.500 metros.