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miércoles, 15 de enero de 2025

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Un total de 23 menores han pasado por el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género desde 2014

El Centro Municipal de Información a la mujer ha atendido 1.370 consultas en los primeros meses de este 2016

Área En El Mapa Donde Se Localizará La Futura Intersección De La Esperanza. Foto: G. Map.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja, junto al Instituto Andaluz de la Mujer, continúa ofreciendo el servicio de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es mejorar el bienestar psicosocial de estos menores y “prevenir comportamientos violentos en el futuro, ya que en la edad adulta tienden a reproducir actos violentos aprendidos durante la niñez”, explicó la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz. 

En los últimos dos años y medio, este servicio ha atendido a un total de 23 menores de Loja y del resto de municipios de la comarca. En concreto, en 2014 pasaron 15 pequeños, de 5, 9 y 13 años. En 2015 esta cifra se redujo notablemente hasta los cuatro menores atendidos, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Además, en lo que va de 2016 son otros cuatro los pequeños atendidos con edades entre los 9 y los 15 años. 

Los servicios que se ofrecen son, entre otros, terapia individual para los menores, intervención familiar y orientación y asesoramiento a las madres. Para acceder al servicio es necesario que la madre víctima de violencia de género no conviva con el agresor, que haya iniciado al menos los trámites de separación o divorcio y que tenga la guarda y custodia de sus hijos. Por su parte, los menores tendrán que tener una edad comprendida entre los 6 y 17 años.

El Ayuntamiento de Loja pone a disposición de estos menores los recursos de los que dispone el Centro de Información a la Mujer. Este servicio municipal echó a andar en 1989 con el fin de impulsar programas que favorezcan la igualdad y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

Durante los primeros meses de 2016 se han atendido más de 1.370 consultas, de las cuales 72 eran de personas que acudían por primera vez al servicio, 25 de ellas extranjeras. Los principales motivos de consulta, según la información facilitada por el Área de Igualdad, siguen siendo los derechos de la mujer, el derecho de familia (temas como crisis de pareja, divorcios, separaciones o pago de pensiones alimenticias), además de asistencia jurídica gratuita, actividades o ayudas económicas. 

Según el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, el centro se ha “potenciado y aumentado” en los últimos años “porque así lo exigen los ciudadanos”. En este sentido recordó que en el anterior mandato el contrato de sus dos trabajadoras se amplió a jornada completa “para poder atender a más personas”. 

Además, el regidor lojeño destacó que este centro es “un referente” en el Poniente Granadino. “No hay un servicio tan completo en ningún municipio de la comarca”, apuntó el primer edil. Atiende a una población total de unos 40.000 habitantes. 

El alcalde también recordó la Comisión de Violencia de Género puesta en marcha por el ayuntamiento y que está integrada por los cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, gobierno municipal y el Centro de Salud de Loja. Además, destacó el reciente convenio firmado con las asociaciones de empresarios lojeñas “para que visualicen las herramientas de denuncia que hay disponibles”. En definitiva, según Camacho, se está trabajando de manera “transversal” con diferentes colectivos para acabar con la violencia de género. 

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