El CIC El Pósito fue el escenario escogido para la presentación en sociedad de la primera fase y los avances del proyecto del Parque Fluvial ‘Una estrategia de renovación urbana: Llévame al río’. Con este proyecto se pretende, como se expuso durante dicha presentación, la recuperación de un espacio público de ribera mediante operaciones de mitigación de la ribera del río Genil a su paso por Loja. La revalorización socio-cultural de los paisajes del agua de la vega lojeña y la vertebración de la ciudad, son los principales objetivos de este parque fluvial, que supondrá la recuperación de un espacio público de ribera de 9,6 hectáreas.
La actuación, como es sabido, se llevará a cabo en el margen derecho del río Genil, junto a los nuevos equipamientos deportivos, culturales y sanitarios, en la nueva zona de desarrollo de la ciudad.
El proyecto, según expuso el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “es el resultado de más de dos años que llevamos trabajando conjuntamente entre el Ayuntamiento, los técnicos y trabajadores municipales y concejales de la anterior y actual legislatura”.
De momento, según Ordóñez, se está a la espera de la subvención, del informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como de la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía que, según, añadió, “llevamos dos años esperando para poder usarlos y ponerlos en valor”. En cualquier caso, como también destacó, “va a ser un proyecto que se va a alargar muchos años, ya que se va a realizar por fases, y en el que se va a emplear mucho dinero y participación de muchos ciudadanos, que pueden aportar ideas”.
Y es que, según el concejal de urbanismo, se trata de un proyecto ilusionante “pues va a permitir contar con una amplia zona de espacios verdes y equipamientos de todo tipo”.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, comenzó su intervención destacando que “lo que estamos presentando ante la sociedad es una propuesta de futuro” y añadió que “entre todos tenemos que diseñar el modelo de ciudad que queremos todos los ciudadanos, porque no tiene sentido que este proyecto lo haga sólo el Ayuntamiento de Loja, ya que la suma y las aportaciones de todos lo harán mucho más rico y que queramos nuestra ciudad”.
Por eso, dijo que el objetivo de la reunión era darlo a conocer y ser transparentes, pues, según añadió, “con este proyecto del parque fluvial, lo que pretendemos es dejar de darle la espalda al río, como llevamos haciendo muchos años, viviendo ajenos al río y también a la sierra”.
Tenemos esa gran asignatura pendiente, que es la utilización sostenible del río Genil para el desarrollo urbano de una ciudad como Loja. Por eso, recordó la actuación que en su momento se hizo en el encauzamiento, “una mejora –señaló- que ahora nos tiene que servir para contar con un gran espacio verde para esparcimiento”
Por último, el alcalde pidió tanto a la Confederación Hidrográfica como a la Junta de Andalucía el mismo compromiso que, dijo, ha mostrado el Ayuntamiento de Loja en este proyecto.
Tras las palabras de Ordóñez y Camacho, tocó el turno a los arquitectos encargados de la realización del proyecto, explicar a los asistentes el mismo. La propuesta, como explicó María de la Barca, “se enmarca dentro de la línea de actuación de espacios habitables y la intención es recuperar ese espacio público de ribera que, con las actuaciones que se hicieron para preservar la zona de las inundaciones, se perdió”.
Como explicó la arquitecta, “se trata de mitigar la isla de calor que es actualmente la zona y promover la integración social, de tal forma que pueda ser usado tanto por niños, como jóvenes, mayores y asociaciones y promover la accesibilidad de dicho espacio”.
Como también recordó María de la Barca, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo las expropiaciones y ha realizado las obras de encauzamiento al encontrarse el municipio incluido en las actuaciones de prevención de riesgos por inundaciones. Por tanto –precisó-, “la propuesta se dirige hacia la puesta en valor y el uso y articular los dos barrios, buscando que se pueda realizar un recorrido interpretativo y pueda tener verdaderamente un uso público y propone la vertebración de la ciudad histórica con la vega mediante una reforestación de paseo de ribera, carril bici, zona de embarcaderos y una zona de pistas deportivas”.
Por último, su compañero Alfonso Bermejo incidió en la importancia de que el parque pueda ser utilizado por todos los ciudadanos y de manera accesible. Por ello, dijo se pueden realizar todas las aportaciones que se consideren por parte de los ciudadanos y las asociaciones.
El parque contará con un programa de uso de mayores y jóvenes, con equipamiento biosaludable y jardines terapéuticos para los primeros y carril bici, rocódromo o zonas de juegos infantiles y de agua para los más jóvenes. También hay un programa muy ambicioso de pistas polideportivas, según anunció Bermejo. Además, destacó la zona de merenderos, así como los dos embarcaderos que se han previsto, que irán cambiando con los diferentes niveles del río, “una solución que está muy probada y utilizada en toda Europa”, avanzó Alfonso Bermejo.