El Área de Juventud está orquestando de nuevo la producción, para finales de noviembre, de la segunda edición del festival de cortos de cine en Loja. De esta forma, se recupera una actividad que inició en 2012 esta concejalía y que ahora se retoma con la colaboración de Glam eventos “con la premisa de que la cultura cinéfila tan curtida que tiene Loja se vuelva a recuperar”, señaló en la presentación del festival el concejal de Juventud, José Manuel Sánchez.
En la edición de 2012 el certamen fue todo un éxito. Llegaron a participar unos 200 cortos provenientes tanto de la geografía nacional como internacional (de países como Argentina, Francia e Italia). De ese total, sólo concursaron 35 metrajes de jóvenes realizadores. La idea del Ayuntamiento y de la empresa promotora es que el evento se siga haciendo año tras año y no sufra un parón como ha ocurrido entre el primer festival y la presente. “Creemos que se está sentando una gran base para seguir trabajando muchos años y que este festival sea una constante en Loja”, declaró José Manuel Sánchez.
Según señaló el concejal, del 25 al 27 de noviembre, Loja no sólo va a estar “en boca de mucha gente” sino que, además, se espera “mucha afluencia turística”. La organización está ultimando los detalles de este festival que contará con la presencia de personajes destacados del mundo del cine y que tendrá como centros neurálgicos el CIC El Pósito y el teatro Imperial. También acudirán dos rostros televisivos, las presentadoras Nani Gaitán y Carolina Martín, de Canal Sur Televisión, que serán las encargadas de conducir el acto de entrega de premios.
En próximas fechas, la empresa Glam eventos informará en su página web y redes sociales sobre las bases de esta convocatoria cinéfila. Según han adelantado, habrá dos categorías: una general para adultos con un primer premio de 300 euros y un trofeo y otra modalidad para jóvenes dotada con 100 euros y también un trofeo. Además, habrá un galardón especial en el que el público lojeño podrá elegir un ganador de entre todos los participantes.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, espera que este certamen congregue a una gran cantidad de cinéfilos como ocurrió en 2012. También habló de la historia y tradición que tiene la ciudad sobre el mundo del cine y destacó la importancia de este tipo de eventos para el turismo de la localidad.