La cifra final que se invertirá en la mejora de la carretera de Ventorros hizo que la sesión extraordinaria que viene celebrándose desde hace años por el Pleno de la Corporación Municipal de Loja adquiriese ayer un tono de debate y confrontación, a pesar de que a la hora de votarse el único punto del orden del día volviera a obtenerse la unanimidad de los 21 ediles. Como es sabido, cada mes y antes del pleno ordinario, tiene lugar una sesión extraordinaria en la que se ratifican, una y otra vez, cinco puntos que tratan de obtener una respuesta definitiva para el conflicto de la carretera autonómica A-4154, que transcurre entre Loja y Ventorros de San José, además de otras localidades del noroeste granadino. Cada vez que se lleva a votación se produce una respuesta unitaria de toda la corporación. Y ayer noche volvió a suceder eso, sin embargo, hubieron de ser necesarios más de 40 minutos para que las aguas volvieran a su cauce y se ratificara la moción promovida por la Alcaldía en ese sentido.
Lo cierto es que esta situación sobrevino tras darse a conocer por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, el montante de la inversión que se destinará a esa necesitada obra. Si bien cuando comenzó a plantearse esta iniciativa, hace unos doce años, se consignó en más de 10 millones de euros la cantidad necesaria para su ejecución, ahora ese presupuesto se ha disminuido casi en el 50% y se cuantifica en 5,5 millones de euros.
Temor a que la obra no se ajuste a las necesidades
Esta modificación ha supuesto la crítica por parte del PP granadino en general, y del lojeño en particular, de tal forma que por boca de algunos parlamentarios populares, como Ana Vanesa García, se pedía al consejero que explicara la razón de esa rebaja en la inversión y que diera a conocer explícitamente en qué va a consistir la obra, pues temían, dijo la popular, que se hiciera “una chapuza”.
El alcalde de Loja y presidente local del PP, Joaquín Camacho, hizo también sus correspondientes declaraciones, recordando que hasta en 57 ocasiones se había pedido cita para mantener un encuentro con los consejeros de Fomento de los últimos cuatro años para aclarar la situación de esta carretera. Más recientemente, Joaquín Camacho dijo temer que se produjera una actuación insuficiente e inadecuada para dar respuesta a las necesidades de los vecinos lojeños, en primera instancia, y de todos los usuarios de esta vía de comunicación en segunda. Así mismo, miembros de esta formación lamentaron la reducción de la propuesta de gasto, no entendiéndola y contemplando la posibilidad de que el resultado fuese “una chapuza”.
“Gran noticia para Loja”
Días más tarde y siempre antes de la sesión plenaria que se vivió anoche en el Palacio de Narváez, era el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, quien mostraba su alegría porque se concrete ya esta obra en los presupuestos de la Junta para el año 2017, calificando de “gran noticia para Loja” el anuncio que hacía al respecto el consejero de Fomento.
El también secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña dijo que con la actuación que se va a realizar se van a eliminar curvas, se va a producir un refuerzo del firme, un ensanche de la plataforma y la eliminación de los cruces complejos y es algo que lo han hecho los técnicos. “Esto es un proyecto de adecuación y reforma de la carretera de Ventorros de San José entera, esto no es un reasfaltado y decir eso es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”, señaló el representante socialista., quien añadió que “se trata de la inversión más importante que va a llegar a Loja en los últimos años, porque el AVE ya lo descartamos como inversión, porque está en vía muerta”.
Juan Francisco Mancilla, por tanto, dijo que no podía aceptar las palabras del Equipo de Gobierno del PP, cuando estos días calificaba de “ridícula” la inversión que se va a destinar a la carretera. “Califica así 6 millones de euros cuando, por su culpa, aquí se han perdido 2,5 millones de euros en subvenciones del Plan URBAN que devolvió cuando entró como alcalde”. Igualmente, se refirió a los Fondos DUSI que no se han concedido a Loja, lo que calificó como “un fracaso”. Por ello, dijo que durante estos años se han perdido en subvenciones 10 millones de euros en Loja. Además, aseguró que “el verdadero problema del alcalde de Loja y del PP es que las obras se van a hacer”.
Sesión debatida
Así las cosas, como decíamos, se llegó al pleno de anoche jueves, tomando en primer lugar la palabra el alcalde quien consideró muy importante esta sesión por la necesaria mejora de este vial, después de 12 años pidiéndolo.
“Estamos a la espera de que se de conocimiento del proyecto a este ayuntamiento y que la ciudadanía sepa en qué va a consistir, una vez que se ha aminorado el proyecto en la mitad, de 10 a 5 millones de euros. Si antes hacía falta esa cantidad, porque ahora con la misma problemática y con la misma solución se reduce” dijo en principio el primer edil. Más adelante aseguro no querer “que se haga una chapuza y sí que se haga una carretera que responda a las necesidades de los ciudadanos. Hemos pedido 57 citas con el consejero de Fomento y con la presidenta de la Junta y seguimos sin tener respuesta. Es imprescindible que se respete a esta ciudad y a los lojeños. Eso no es incompatible con la falta de presupuesto, que era entendible por la situación financiera, pero al menos que nos den información, toda vez que la Junta se ha reunido con la oposición o con los representantes de otros ayuntamientos. Es razonable lo que estamos pidiendo”. El día que comience la obra será un gran día para todos afirmó en su primer turno de palabra Camacho.
El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla dijo estar de acuerdo con la necesidad de tener toda la información, “pero hay que poner en valor que se van a invertir en esta carretera de casi 6 millones de euros, cuando rara es la ciudad en la que se están haciendo inversiones de esta magnitud. Por lo que no puede decirse que es un reasfaltado de la carretera, sino que es mucho más” aseguro el edil. Sobre la demanda de reuniones planteada por el alcalde, Mancilla dijo que la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, vino a Loja a hablar de este asunto y que, posteriormente el equipo de Gobierno fue atendido en la delegación de Fomento, “luego no sé de qué se queja el alcalde, cuando ya le avisaron que se iba a reducir el importe del proyecto inicial, porque antes era una aproximación y ahora ya lo es con números reales, con su correspondiente memoria económica, además de que en estos años ha podido disminuir el montante financiero para hacer esta actuación” y añadió que habría que estar contentos de que esta obra vaya a ser realidad, y no comprendía que “se esté calentando a los vecinos de Ventorros de San José y preparando un viaje a Sevilla en autobús para personarse en la Junta, tal como ayer se planteó por el alcalde pedáneo. No debería hacerse este tipo de acciones cuando todo está ya avanzando para que se arregle. Es la inversión más grande que ha venido al municipio en los últimos años. Lo que pasa es que se les acaba un filón de desencuentro con la Junta de Andalucía”, concretó.
Viaje a Sevilla de los vecinos
Le contestó el alcalde que ellos no tenían esa información de la que el PSOE parece disponer. “No conozco el proyecto y he expresado mi temor de que no se vaya a hacer una obra en condiciones, algo que podría evitarse si tuviésemos el proyecto para comprobar las actuaciones que van a realizarse” dijo el primer edil, añadiendo que parecía que Mancilla hablaba en nombre de la Junta. “Lo que ha habido durante doce años es una tomadura de pelo a los vecinos de Ventorros. Me congratularé cuando vea la maquinaria en la carretera y será una buena noticia, lo haga quien lo haga”. Reconoció que el alcalde pedáneo de Ventorros y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, había mantenido una reunión el día antes con los ventorreños “y palpó que los vecinos están desilusionados y que no se creen nada del proyecto. Eso no es calentar a los vecinos. Debemos pedir unánimemente esa información, que nos reciba el consejero de Fomento, que esté cuanto antes y que sea una actuación en condiciones” matizó Camacho.
A renglón seguido Mancilla dijo no representar al consejero, “sino a más de 4.000 lojeños, y por lo tanto nos debe un respeto. Usted hace política de barrizal y desprecio y yo no me voy a sumar a eso”. Le reprochó al regidor que reclamara consenso “cuando eso es algo que se viene poniendo de relieve en todas y cada una de las votaciones que se han venido haciendo sobre esta materia. No debe decir públicamente que se va a hacer una chapuza cuando dice no saber en qué consiste el proyecto, debería ser más cauto y responsabilidad. Lo veo más nervioso que en otros plenos porque sabe que se le acaba este tema de confrontación. No siga insultando a este grupo municipal”, concluyó.
Por último, el alcalde aseguró no lo había insultado ni le había faltado el respeto al grupo socialista. “No debemos seguir debatiendo sobre como tenemos que hablarnos, sino sobre la solución de los problemas de Loja. No estoy nervioso por este tema, sino que busco el consenso para defender a Loja tanto en Sevilla como en Madrid. Y si vamos a Sevilla, vayamos todos juntos, puesto que no es una acción de partido”, concluyó Joaquín Camacho.
Llegó el momento de la votación y, tal como se indicaba al principio de esta crónica, se dio luz verde a la moción por unanimidad.