Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja convoca un concurso de ideas para rehabilitar la calle Real y su entorno

En los próximos meses, arquitectos y urbanistas expondrán el mejor proyecto que transforme este vial que da acceso al centro histórico de la ciudad

La Ii Fiesta Del Jamón Convoca A Numeroso Público En El Parque De Los Ángeles. Foto: P. C.

La reforma de la histórica calle Real estaría ahora un poco más cerca. El Ayuntamiento de Loja ha anunciado que pondrá en marcha en breve un concurso de ideas con el objetivo de decidir el mejor proyecto posible para transformar este vial que da acceso al centro histórico de la ciudad. Una iniciativa que irá más allá de un simple “lavado de cara” de la vía, dando valor añadido al entorno y poniendo bases para la recuperación urbanística y demográfica de esta zona, muy degradada en los últimos años.

Así lo ha explicado a Onda Loja Radio y El Corto de Loja el alcalde Joaquín Camacho, quien ha puesto como horizonte temporal 2017 como el año en el que el proyecto elegido sea “una realidad”. “El año que viene habrá proyecto decidido y comenzaremos a invertir con distintos fondos en la mejora de la calle Real. Se mejorará el espacio de las aceras, ya que es una zona en la que no se ha actuado desde hace años, pero además se seguirá trabajando en la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de recuperar población en este entorno”, indica el regidor lojeño. 

De esta forma, el Consistorio recibirá en los próximos meses las propuestas de profesionales del Colegio de Arquitectos de Granada “con el objetivo de que los técnicos que tienen experiencia en retos urbanísticos puedan lanzar sus ideas para transformar la calle Real”, expone el regidor. La mejor, según añade, será decidida por “un jurado con técnicos cualificados, además de la asociación de vecinos del Mesón de Arroyo y El Taxi y el Consistorio lojeño”. 

Precisamente, este concurso de ideas era una de las propuestas lanzadas al alcalde por esta asociación vecinal, que ya propuso –y también con final feliz- que la futura estación de autobuses de Loja se localizara en El Mantillo. Según ha hecho público el colectivo, que ha mostrado su satisfacción por el resultado que están teniendo sus gestiones, la Oficina Técnica del Ayuntamiento recibirá en los próximos meses “varias decenas de proyectos”, de entre los cuales elegir el más adecuado “para volver a conectar con el centro histórico de la ciudad a las barriadas de Loja-oeste”.

Si todo sale según lo previsto, continúa la asociación, “a medio plazo, los lojeños y visitantes podrán recorrer la calle Real con comodidad, dando valor añadido al entorno y poniendo bases para su recuperación urbanística y demográfica”. Un proyecto que, a su juicio, que podría irse financiado “en uno o varios ejercicios”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario