Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Entregadas las subvenciones para las fiestas de las pedanías en el municipio lojeño

La cantidad asciende este año a 9.200 euros, si bien el alcalde anunció que habrá un aumento para esta partida en los presupuestos de 2017

El Ayuntamiento Asfalta Estos Días El Aparcamiento Del Cementerio De Ventorros. Foto: C. M.

En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja, el pasado miércoles se hizo la entrega de las subvenciones para las fiestas y actividades de las pedanías en el municipio lojeño. Para ello, se contó con la presencia de los concejales tanto del Equipo de Gobierno del PP, así como del resto de la corporación, es decir, PSOE y Alejandro Ronda. Junto a ellos, los representantes de las distintas asociaciones de vecinos beneficiadas con estas ayudas, sus alcaldes pedáneos o sus representantes.

Este año, las subvenciones para la celebración de las fiestas han ascendido a 9.200 euros, que según anunció el concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, se han repartido “siguiendo un criterio de solidaridad, garantizando un mínimo por pedanía y un plus por los habitantes. De esta forma -añadió- garantizamos que los pueblos más pequeños puedan alcanzar una cantidad razonable, con un mínimo de 580 euros”.

Arco reconoció el trabajo que supone la organización de las fiestas para las distintas pedanías, por lo que anunció que se está trabajando en intentar aumentar la subvención de cara a próximos años. También destacó la adquisición de un alumbrado propio para las fiestas, así como una partida para escenarios que permitan cubrir todas las necesidades del municipio.

Igualmente reconoció el trabajo de las asociaciones y los alcaldes pedáneos, “pues están trabajando todo el año para ofrecer actividades en nuestro medio rural y llenarlo de vida”.

Seguidamente, se dio paso a la firma de las subvenciones por parte de los alcaldes pedáneos y las asociaciones y del alcalde lojeño, Joaquín Camacho. Así, se fue nombrando uno por uno a cada uno de los representantes para la aceptación de la subvención.

Los 9.200 euros se reparten de la siguiente manera entre las diferentes asociaciones de vecinos: 820 euros para La Fábrica, 660 para Ventorros de Balerma, 1.220 para Ventorros de San José, 740 para Ventorros de la Laguna, 740 para Riofrío, 660 para Venta de Santa Bárbara, 900 para la Venta del Rayo, 580 para Las Rozuelas, 900 para Fuente Camacho, 740 para Cuesta la Palma, 580 para Dehesa de los Montes y 580 euros para la Asociación de Vecinos de Cuesta Blanca.

Una vez realizada la firma de las subvenciones, tomó la palabra en representación de todas las asociaciones de las distintas pedanías, Mari Luz Aguilera, alcaldesa pedánea de La Fábrica, quien agradeció al Ayuntamiento la ayuda concedida para las fiesas de las mismas, que considero “fundamental” para poder seguir realizándolas. También recordó las necesidades y carencias que tienen todos los pueblos del municipio.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, dijo que para el Equipo de Gobierno “es una prioridad ir mejorando las muchas deficiencias que tienen nuestras pedanías, de las que somos conscientes”.

El primer edil añadió que “Loja somos todos y al decir esto tenemos que resaltar la importancia que tienen los cerca de 6.000 vecinos que viven en los distintos núcleos de población rural. Por eso, nuestra obligación es mejorar los servicios que se ofrecen a las pedanías”. En ese sentido, reconoció las carencias existentes, señalando que “hay que ir dando respuesta poco a poco”.

Camacho resaltó, precisamente, el esfuerzo que realizan los vecinos y comerciantes de todas las pedanías para la realización de las fiestas, destacando la importancia de las mismas para la vida de todo el municipio. En esa línea, anunció que para el próximo presupuesto de 2017 destinada a las fiestas, habrá un incremento. Además, también habrá alumbrado navideño en todas las pedanías.

Por otro lado, el alcalde señaló el compromiso de seguir eligiendo democráticamente a los alcaldes pedáneos por parte de los propios vecinos, manifestando su deseo de que sea también un compromiso para futuras corporaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario