Loja ha dado hoy sábado el pistoletazo de salida a un trepidante fin de semana por la sierra de Loja con motivo de la III Abades Stone Race. Para abrir boca a lo que espera mañana domingo, con el maratón, trail, minitrail y senderismo, en la mañana de hoy se llevaba a cabo el 1/2 Kilómetro Vertical, una dura y exigente prueba con un recorrido explosivo y una altitud superior a 1.000 metros y una elevación acumulada de casi medio kilómetro sobre una distancia de 1,8 kilómetros. La prueba, con devastadoras pendientes, contó con la participación de cerca de medio centenar de valientes corredores, entre hombres y mujeres.
El primer puesto en la línea de meta sería para Carlos García Hurtado, joven corredor que pertenece al Club Bicha Trail & Mountain y que repitió en Loja el triunfo conseguido también el pasado año en la misma prueba. Su tiempo en la cumbre, realmente extraordinario, fue de 16 minutos y 41 segundos, rebajando en nada menos que dos minutos el obtenido el pasado año. Tras él se clasificó Daniel García Gómez del New Balance con 17:02, mientras que la tercera posición fue para el lojeño David García Pacheco del Club Mala Cara y Club Ciclista Lojeño con 18:39, siendo el primer clasificado local en la prueba. Tras él y en la cuarta posición se clasificó el también lojeño David Jiménez Maroto, del Club Mala Cara Running, con 18 minutos y 53 segundos.
En cuanto a las féminas, la primera atleta, en el puesto 8º de la general, sería Gemma Arenas Alcaraz, del Dynafit Team, que hizo un tiempo en la meta de 20 minutos y 37 segundos. La campeona del Mundo de trail running consiguió un espectacular tiempo, clasificándose por delante de María Bravo Zúñiga del club Alpino Benalmádena que hizo un tiempo de 21:11, mientras que la tercera plaza fue para Sofía García Martín del Bicha Trail & Mountain con 22:21.
Mañana domingo, a partir de las 8.30 de la mañana, arrancarán el resto de la modalidades, entre las que destaca la maratón de 43 kilómetros, que discurrirá por la Sierra Gorda y el Hacho, los dos macizos lojeños. Además, está el 1/2 Stone Race con 23 kilómetros, Mini Stone Race con 13 y senderismo, también con 13 kiómetros. En total, se han inscrito cerca de 800 atletas, contándose con los mejores especialistas de la modalidad a nivel andaluz, nacional, e incluso, internacional.