Ya hay un primer balance de la operación antidroga que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la jornada de hoy en el barrio lojeño de la Alfaguara y en la que, desde primera hora de la mañana, más de 80 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Loja han registrado 45 pisos del bloque de viviendas de la Huerta de don Álvaro en busca de droga.
Había sospechas de que hubiera marihuana en el interior de estos inmuebles debido al alto consumo eléctrico registrado en las últimas semanas. Unas sospechas que se confirmarían a lo largo de la jornada –la operación finalizó en torno a las 17 horas de la tarde-, puesto que los agentes intervinieron 2.700 plantas de marihuana, así como varias armas de fuego. En concreto, según ha podido saber esta redacción, se trata de una escopeta de cañones recortados, un revólver y una pistola.
Fruto de esta operación contra la droga, ayer ya se han producido las primeras detenciones, si bien, aseguran las mismas fuentes que en los próximos días van a ser numerosas las investigaciones, por lo que es de esperar que se sigan produciendo nuevas detenciones, una vez que se vaya citando a declarar a las personas implicadas. Además de las derivadas por la tenencia de armas y el propio cultivo de las plantas de marihuana, muchas de estas investigaciones tienen que ver, precisamente, con la defraudación de fluido eléctrico que se ha venido produciendo y que ha sido el detonante de este operativo.
En los próximos días, pues, el balance de detenciones podría ir aumentándose como consecuencia de las investigaciones, pues desde la Guardia Civil se asegura que este asunto llevará varios días más, ya que la operación sigue abierta.