Se aproxima el invierno, y llega el tiempo de la cuchara. Por ello, la empresa “14J” junto con la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y el Ayuntamiento de Loja han organizado unas jornadas gastronómicas dedicadas a degustar tapas y cazuelas de los mejores guisos tradicionales.
Un total de 11 establecimientos de hostelería lojeños serán los encargados de elaborar platos como la tradicional ‘Olla de San Antón’, manitas de cerdo, callos con garbanzos o caracoles guisados, entre otros, que durante los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de noviembre, lojeños y visitantes tendrán la oportunidad de degustar.
Con el lema “Cuchará y paso atrás”, el presidente de la ALCI, Antonio Campos, el representante de los hosteleros lojeños y dueño del restaurante “Venta el Frontil”, Antonio Morales, el director de la empresa “14J” y organizador del evento, Francisco Izquierdo, así como la concejal de Turismo, Paloma Gallego, y el alcalde, Joaquín Camacho, presentaron ayer las jornadas, dando detalles de la misma e invitando a todos los lojeños a participar.
“Hay que saber aprovechar aquello que nos diferencia y sacarle ventaja, y un claro ejemplo es la gastronomía”, indicó Paloma Gallego. La edil de Turismo y Empleo mostró además su deseo de ofrecer la oferta culinaria lojeña a los visitantes y, sobre todo, de aprovechar productos como el cordero lojeño, el aceite, el ‘Rosco de Loja’ o el aceite de oliva.
El presidente de la ALCI, Antonio Campos, señaló que “la llegada del invierno se presta a unas jornadas de este tipo”. “Loja tiene una potente gastronomía y nos parecía una magnífica forma de darle la bienvenida al invierno a estos platos de cuchara”, añadió. Por su parte, Francisco Izquierdo explicó que la iniciativa “pretende dinamizar la hostelería lojeña”. “Es una propuesta bastante atractiva, aunque a la gente joven hay que lanzarle más puchero o mejor imagen de los guisos, ya que no la tienen muy calada”, reclamó. Por otro lado, Antonio Morales afirmó que se trata de un “revulsivo” para lojeños y visitantes, “para que tengan otra cosa más que no sea lo de siempre”.
“Cuando nos presentaron la propuesta, quisimos colaborar económicamente con la intención de que los protagonistas de estas jornadas, los hosteleros, no tuvieran que dar aportación económica y pudieran esmerarse”, expuso el alcalde, Joaquín Camacho. “Se trata de un apoyo a la gastronomía”, apostilló el regidor lojeño.
Participan en esta propuesta culinaria el restaurante Alacena, pizzería Atracón, bodega La Barrica, bar El Bilbaíno, restaurante El Cerro, cafetería El Congo, restaurante Flati, gastrobar Kastizo, venta El Frontil, hotel rural Llano Piña y bar Quintana.