La tromba de agua caída durante las primeras horas de la tarde de ayer en Loja inundó varias calles y obligó a actuar a los Bomberos, que trabajaron para desatascar los imbornales en diversas zonas del casco urbano, según informa el parque lojeño.
Aunque se han producido daños, los efectivos tuvieron que atender siete incidencias hasta las 10 de la noche de ayer, en su mayoría para desatorar las rejillas de alcantarillado, que no lograban ‘tragar’ bien el gran volumen de agua caído en muchos momentos.
Numerosos vecinos han difundido en las redes sociales fotos y vídeos, haciendo las inevitables comparaciones con la gran tromba de lluvia y granizo que generó graves destrozos en el municipio hace algo más de un año.
Pese a que la de ayer no fue la primera lluvia de este otoño, sí fue la más intensa. A lo largo de la jornada, los pluviómetros de la estación de Loja marcaron 35 litros de agua por metro cuadrado.
A nivel provincial, el servicio de Emergencias 112 recibió una treintena de avisos relacionados con el chaparrón. La mayor parte de ellos, a causa de inundaciones en carreteras y alguna vivienda. También llegaron alertas por desprendimientos y ramas. Todos ellos se solventaron sin “daños relevantes”.
Durante la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta amarilla por lluvias hasta las 15 horas. De acuerdo con las previsiones, en la Cuenca del Genil podrían caer hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.