El GDR del Poniente Granadino inicia la próxima semana la difusión de su Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 con una serie de presentaciones en las localidades de Loja, Alhama de Granada y Montefrío junto a dos charlas presentaciones más dirigidas a la juventud y mujeres del territorio.
Bajo el título “Hacia un territorio más competitivo” en la zona rural LEADER del Poniente Granadino, el Grupo de Desarrollo Rural, candidato a gestionar el nuevo programa de desarrollo rural en el territorio del Poniente comienza de lleno la dinamización y promoción de su Estrategia de Desarrollo Local con una charla presentación el próximo miércoles, 30 de noviembre en las instalaciones del GDR en Loja. El acto, que comenzará a partir de las 17 horas, pretende informar a la ciudadanía en general del contenido de la Estrategia de Desarrollo del Poniente Granadino para los próximos años. Se trata de un documento de vital importancia en base al que se gestionarán los fondos de desarrollo rural mediante el apoyo a proyectos e iniciativas empresariales.
Un día después, el 1 de diciembre, el equipo técnico del GDR se desplazará hasta Alhama de Granada para explicar con detalle la hoja de ruta del grupo en esta nuevo período de ayudas en las que el Poniente Granadino gestionará algo más de 5 millones de euros. Tras Alhama de Granada le seguirá Montefrío el día 12 de diciembre. El centro cívico de la Villa de Montefrío acogerá la presentación de la nueva Estrategia de Desarrollo local del Poniente.
Por último, los días 13 y 14 de diciembre, está previsto dos charlas específicas sobre la Estrategia dirigida a las mujeres y a la juventud del territorio. En ambos encuentros se hablará de la igualdad de género en el medio rural y de la juventud en el marco 2014-2020.
Hacia un territorio más competitivo es el slogan elegido por el Grupo de Desarrollo Rural para elaborar y diseñar su Estrategia o Plan de Acción Comarcal 2014-2020. Un proceso intenso que ha contado con la participación de agentes claves, entidades, asociaciones e instituciones que han aportado propuestas a tener en cuenta en el nuevo programa de desarrollo rural.
La EDL del Poniente Granadino busca poner en valor el entorno vital de la población del Poniente incrementando la cohesión social y la capacidad de organización e interlocución de los agentes locales. Al mismo tiempo, se persigue incrementar la capacidad de las empresas para producir y mantener el máximo valor añadido en el territorio y la capacidad de los agentes para proyectos al exterior el territorio desde la propia identidad.
Han sido cuatro meses de gran actividad, desde que comenzara el proceso participativo el pasado julio, con un alto nivel de participación gracias a las aportaciones realizadas. Esto ha permitido realizar un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio.
La Estrategia de Desarrollo ha sido financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%”.