Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja potencia su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Por primera vez cuenta con un estand propio y una amplia y variada programación de actividades

Delegación De Loja, En El Primer Encuentro De Consejos Locales. Foto: Cedida

Loja apuesta por su sector turístico, uno de los que más riqueza y empleo generan en el municipio, en el que centenares de personas prestan sus servicios de forma directa y otras muchas se benefician, indirectamente, de su potencial.

Desde ese punto de partida, el Ayuntamiento de Loja, a través de su Área de Turismo, Desarrollo, Empleo y Comercio, ha apostado este año como nunca por tener la mayor repercusión posible en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebra del miércoles18 al domingo 22 de este mes.

Así, los técnicos de Turismo, con su concejal Paloma Gallego a la cabeza, y el beneplácito del alcalde, Joaquín Camacho, emprendían hace unos meses una importante carrera por organizar y gestionar una presencia que pretende ser mucho más impactante que en ediciones anteriores, para lo que se ha optado por tener una apuesta doble en el Recinto Ferial Juan Carlos I, donde se lleva a cabo la que es una de las principales ferias turísticas del mundo. Por una parte, y como novedad más destacada, se ha alquilado un espacio propio en el pabellón número 7 para contar con un estand exclusivo de Loja Turismo; y de otra, se continúa participando en el recinto provincial de Granada, que se ubica en el pabellón de Andalucía. 

De esta forma, ha informado Paloma Gallego, la apuesta por llegar al mayor número posible de futuros viajeros o, lo que es más importante, constar en la agenda de los grandes grupo de touroperadores de todo el mundo, se amplifica y se destinan mayores recursos económico y humanos para alcanzar ese objetivo.

Según la edil de Turismo, “es la primera vez que se destinan tales energías a un sector que juega un papel fundamental en la economía lojeña, por lo que veíamos muy importante potenciarlo con una dedicación muy superior, en la confianza de que el futuro a medio y largo plazo genere los beneficios correspondientes”, aspira Paloma Gallego tan sólo un par de día antes de que la comitiva lojeña se desplace a la capital del reino.

El estand, a decir de la concejal, quien tampoco ha querido desvelar toda su imagen para no romper la expectativa de quienes lo visiten, cuenta con unas buenas imágenes de aquellos aspectos más reconocidos de Loja, dispone de una zona de trabajo para las entrevistas entre empresarios lojeños y agencias de viajes o touroperadores, zona expositiva, mostrador de información y un montón de propuestas para quienes lo visiten. Se sitúa justo en frente del estand de Castilla la Mancha, en un pasillo de paso obligado, por lo que será bastante probable que la afluencia de público sea numerosa.

Como motivos de ornamentación, se cuenta con un morrión y un “cacharro” de incensarios, protegidos por una urna, y un perfil de cuerpo entero de un presunto incensario con un orificio a la altura de su rostro para que, quien lo desee, pueda colocar su cara y fotografiarse.

Además, todo el material de promoción de las empresas colaboradoras también conforman un espacio atractivo y funcional, según afirma Gallego. No en vano, para esta edición se ha asegurado la presencia de Grupo Manzanil, Hotel Rural Llano Piña, Repostería Lojeña, Caviar de Riofrío, Marrojo Casa Cueva, Cooperativa San Isidro y la asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas.

Estas entidades, además de llevar parte de sus productos y ofrecer alguna degustación,  se han comprometido a mucho más. Por ejemplo, Manzanil sorteará un fin de semana para dos personas en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno; igualmente hará Hotel Llano Piña aunque añadiendo la cena, e incluyéndose en ambos casos entradas gratuitas al Museo Histórico de la Alcazaba. Representaciones teatrales recreando parte de nuestra historia por parte de Loja Dos Reinos Dos Culturas, audiovisuales variados, presentación de actividades culturales que se desarrollan durante todo el año o el regalo de botellitas de aceite de San Isidro y roscos de Loja a cargo de Repostería Lojeña completan la carta de actividades lúdicas y promocionales.

Paloma Gallego confía en que todo sea lo más adecuado posible para incentivar el papel de Loja dentro del turismo de interior y entre las ciudades medias andaluzas, captar el mayor número de referencias para el futuro y cautivar a los visitantes del estand con las ofertas múltiples que mantiene el municipio en campos tan diversos como la historia, el patrimonio monumental y natural, el deporte de aventura, la gastronomía o las fiestas, con un sector hostelero pujante, muy profesional y adaptado a todos los niveles económicos, desde modestos hostales hasta el gran lujo cinco estrellas, pasando por hoteles de cuatro, de tres y de dos estrellas, y un parque de alojamientos rurales en espacios naturales de primer orden.

Todo a punto, afirma Paloma Gallego, y con la confianza puesta en un equipo técnico del que dice ser un “grupo excelente de profesionales”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario