Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los 170 usuarios de teleasistencia del municipio comparten sus experiencias en una merienda

Televida, la empresa concesionaria del servicio, ha gestionado casi 5.000 llamadas y ha realizado 248 visitas domiciliaras en el último año

Un total de 170 mayores del municipio, en su gran mayoría mujeres, se benefician actualmente del servicio de teleasistencia domicilaria, prestado a través de la empresa Televida, y que cumple ya 20 años en Loja desde su puesta en marcha. Días pasados se ofrecía la tradicional merienda por parte del Ayuntamiento, junto con la empresa encargada del servicio. En el Hotel Manzanil se dio cita un centenar de personas mayores usuarias de la teleasistencia, que pudieron compartir sus experiencias con el resto de beneficiarios y los operadores que están al otro lado del famoso “botón”. 

Los mayores presentes pudieron disfrutar de una merienda compuesta por café o infusión, un rosco de Loja, un pionono, dos croissants con mantequilla, jamón york y queso y agua mineral.

Al acto acudieron la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, así como representantes de la empresa Televida, entre ellos Fran Tavira, responsable del servicio en Andalucía y Murcia. Ortiz destacó que “se está prestando un servicio de calidad que es apreciado por los mayores”. Para la edil, un simple botón “da mucha seguridad a todos los usuarios, que en cualquier momento tienen respuesta inmediata y profesional ante cualquier riesgo que exista”. 

Aparte del servicio de teleasistencia, la empresa ofrece a los mayores varios talleres que han tenido una gran respuesta. Es el caso, como recordó la concejal, de una iniciativa de promoción del envejecimiento activo, dos talleres de memoria, y otros dos para prevenir caídas o protegerse de temperaturas extremas. 

El servicio de teleasistencia ha evolucionado notablemente en los últimos años, adaptándose a las necesidades de los usuarios “con el objetivo de que cada vez estén mejor”, según indicó el responsable de la empresa. Fran Tavira puntualizó que no sólo es un servicio de emergencia –de hecho solo el 10% de las llamadas tienen este carácter-, sino que los usuarios “también llaman para compartir su experiencia o bien les llamamos para recordarles la medicación o las citas del médico”. En definitiva, es un servicio “que les aporta tranquilidad, seguridad y también compañía, que para las personas mayores es muy necesario”, apuntó Tavira. 

Durante 2016 el servicio gestionó en Loja un total de 1454 llamadas recibidas y que estuvieron relacionadas con gestión de emergencias, asesoramiento e información o charlas de soledad. Además, se emitieron otras 3.508 llamadas sobre movilización de recursos, para pedir información o seguimiento del usuario. Aparte de este servicio telefónico, Televida realizó 248 visitas a los domicilios de los usuarios durante el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario