La comunidad educativa del colegio público rural agrupado Monte Hacho ha protagonizado una original actividad para contribuir, solidariamente, a los objetivos de la ONG “Save The Children”, se trataba de una carrera patrocinada por los familiares de cada corredor, a fin de obtener la máxima recaudación posible y destinarla a un proyecto de captación de agua en zonas que no la tienen.
El Colegio Público Rural Monte Hacho de Loja, reúne a los alumnos de los centros de Ventorros de La Laguna, Venta del Rayo y Cuesta de la Palma. Más de 80 escolares de Infantil y Primaria, han participado en esta iniciativa, en la que se trataba de dar cuantas más vueltas mejor al pequeño circuito que rodeaba su colegio, porque cada ronda completa tenía un pequeño incentivo de su propio ‘sponsor familiar’, una cantidad “simbólica” y aportada por padres, tíos o abuelos.
Por segundo año consecutivo, este colegio rural lojeño se ha sumado a la propuesta de esta oenegé, a cuyas obras de suministros básicos en países pobres irá destinada la cantidad que logre recaudar la actividad organizada por el centro. Según la jefa de Estudios, Sonia Romero, el año pasado ya se superaron los 1.100 euros con ese dinero aportado por cada participante, que, animado por ayudar a otros niños que no tienen tanta suerte como él, se centra en correr lo máximo para que el “premio” por ese esfuerzo ayude a salvar a la infancia con menos recursos. “Cada familia aporta lo que puede, al tiempo que los niños toman conciencia de cómo su esfuerzo y colaboración puede ayudar a otros pequeños”, explicaba el director, Alberto Aranda, que animaba a hacer extensiva esta iniciativa a otros centros.
De hecho, no sólo los niños de estos tres anejos lojeños corrían un pequeño circuito montado en torno al colegio de La Laguna sino que también padres, madres y hasta abuelas seguían a sus pequeños para animarles a dar lo máximo en una carrera en la que el premio es la solidaridad. “Los niños se sensibilizan sobre las carencias alimenticias, educativas… que tienen otros como ellos; por eso incluso ponen sus ahorrillos”, indicaba Sonia Romero.
La carrera ‘Save the children’ se ha realizado en el marco de las actividades del Día de la Paz, para el que los niños también han realizado juegos colaborativos para elaborar un gran panel sobre personajes tan relevantes en la lucha por la igualdad como Gandhi o Luther King. “Hay que respaldar estas iniciativas, que conciencian desde niños de que hay que compartir, lo poco o mucho que tengamos, con otros”, destacaba el alcalde, Joaquín Camacho, que, junto al concejal de Deportes, José Antonio Gallego, acompañaron a estos escolares.