Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acoge el trabajo del dibujante granadino Joaquín de Alva hasta el 25 de marzo

Un conjunto cercano al medio centenar de dibujos realizados a bolígrafo basado en la tradición de clásicos y en corrientes hiperrealismo

Mesa De Trabajo Del Gdr Poniente Granadino En Fitur 2024. Foto: Corto

La sala del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ de Loja acoge, hasta el 25 de marzo, la exposición ‘Dibujando emociones’, del artista granadino Joaquín de Alva,  quien exhibe un conjunto de 48 dibujos realizados a bolígrafo BIC con el que  “ahondan en la tradición de clásicos como Gustavo Doré, pero que también encuentra actualidad en corrientes tan coetáneas como el hiperrealismo”, según se extrae de su carta de presentación.

Durante la inauguración de la muestra pictórica, en la noche del martes 7 de marzo, el autor comentó sobre la obra que expone estos días en el municipio, que “se trata de una muestra muy genérica, porque el sitio me ha parecido muy bonito y he expuesto todos mis trabajos preferidos”.

Sobre la técnica utilizada para darle forma a sus obras, De Alva explicó que “el noventa por ciento de mi trabajo es a bolígrafo”, aunque como base realiza un primer boceto a lápiz muy bien dibujado y es, a partir de aquí, “cuando utilizo el bolígrafo y donde tengo que tener mucho cuidado con las perspectivas, volúmenes, sombras… a base de líneas y capas, ya que aquí no puedo borrar”, explicó. Además de la técnica estilográfica, este singular artista también pinta obras a plumilla y acuarela, pero “con el bolígrafo me encuentro muy a gusto”. 

Al hilo de esto, quiso subrayar que “hay muy buenos artistas dibujando con esta técnica, pero lo importante no es el material que se utiliza para crear los trabajos, si no el dibujo, ya que haciendo un buen dibujo ya se va muy bien encaminado”. 

El espectador que visite esta exposición se topará con dibujos reales. “Se va a identificar mucho con mi trabajo, ya que no hay que tener grandes conocimientos de pintura para entender mi obra porque es fácil y cómoda de entender” y podrá contemplar retratos de su hija en recreaciones de la Gioconda o monumentos funerarios como los del cementerio de San José en Granada, en una exposición que ha visitado Ogíjares, Madrid, Murcia, Málaga, Badajoz y hasta Venezuela.

Considerado un autor tardío porque su trabajo como diseñador industrial no le dejó mucho tiempo hasta su jubilación, afirmó de su trabajo pictórico que “yo dibujo por emociones y empiezo a dibujar y le voy cogiendo cariño, me emociono, continúo y el resultado es muy agradable”. 

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, manifestó sobre la figura del dibujante que expone estos días en el municipio que Loja que “la obra de Joaquín, un autor que con humildad –pero con imprecisión- se autodefine tardío y autodidacta”. Un trabajo preciso, en la que late el oficio del diseñador oficial y del iniciado en el estudio de las Bellas Artes. “Lo uno y lo otro son culpables de su buena mano de dibujante, de su dominio de la perspectiva y de un concepto del volumen que hace todo verosímil”.

El edil manifestó tras visitar la muestra de Joaquín, que “todas las personas que vengan a ver esta exposición no se van a quedar indiferentes porque las cerca de 50 obras son de una calidad excepcional”. 

En definitiva, paisajes, retratos de personas y animales, bodegones en torno al vidrio, los que se podrán contemplar en esta muestra pictórica, en horario de martes y viernes, de 18 a 21 horas, y sábados, de 10 a 12 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario