Una treintena de alumnos del colegio público rural (CPR) Monte Hacho fueron los encargados este año de celebrar un Pleno infantil en el Ayuntamiento de Loja, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde presentaron y aprobaron propuestas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
Durante un día los escolares procedentes de las pedanías de Cuesta La Palma, Venta del Rayo y Ventorros de la Laguna se convirtieron en los protagonistas de este foro público, encarnando a la figura del alcalde de Loja, en este caso alcaldesa, Natalia Morales, cuatro tenientes de alcalde, representados por los niños Daniel Alba, Eva Luque, Paula Romero y Sofía Alba, la secretaria general Celia Expósito y el interventor Hugo Rubio, junto al resto de concejales que ocuparon cada uno su sillón en el salón plenario y, a continuación, juraron su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española.
Las primeras palabras de bienvenida a los asistentes fueron de la concejala de Bienestar Social del Consistorio lojeño, Matilde Ortiz, quien dio la bienvenida a los asistentes al salón de Plenos y explicó que el escenario que ocupaban los pequeños ediles “es donde se debaten los temas que les importan a los ciudadanos”, a la vez que afirmó que, con este acto, se pretende visualizar que “todos somos iguales y todos debemos tener igualdad de derechos y oportunidades”.
A continuación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó el trabajo que se realiza por la igualdad en los centros escolares y su implicación, a través del Plan de Igualdad. El regidor lojeño dijo que “hoy reivindicamos algo, en el que debemos creer todos como es la igualdad real entre hombres y mujeres” y resaltó que “hoy es el turno de las pedanías”.
Antes de dar paso a las numerosas propuestas de los jóvenes concejales, la primera edil dio lectura a un manifiesto en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y mostró su rechazo a la violencia de género. Habló de tres factores esenciales para que se consiga: la igualdad laboral, la erradicación de la violencia contra la mujer y la conciliación de la vida laboral y familiar. “La educación por igual es el mejor camino para evitar estos desequilibrios en la responsabilidad familiar que no es competencia exclusiva de la mujer”, dijo.
Entre las numerosas propuestas que se pudieron escuchar se habló de los estereotipos de género, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, la influencia de los medios de comunicación, la discriminación laboral, la igualdad de educación, etcétera, y se llegó a la conclusión de que “se ha andado mucho camino por esa igualdad, pero aún queda mucho por hacer”, apuntaron los pequeños ediles.
Todas las propuestas de los ediles fueron aprobadas por unanimidad de todos los miembros del seno municipal, con el beneplácito del alcalde Joaquín Camacho, quien recordó sobre algunos de los temas que salieron a relucir entre las ideas de los escolares, como la participación de los comercios locales en la erradicación de la violencia de género a través de publicidad y anunció que “todas las aportaciones estarán incluidas en el tercer Plan de la Igualdad de Loja y tendrá efecto en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento”. También se habló de música por la igualdad y de hacer visibles las propuestas de los colegios, a través del ‘El Corto de Loja’.
Una vez concluido el Pleno infantil, todos los escolares de este centro rural del término municipal realizaron actividades culturales en el monumento de La Alcazaba y visitaron la casita de la igualdad para fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas.