Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Medio Ambiente adecenta las zonas ajardinadas de la ciudad e instala nuevos maceteros en el casco urbano

Con un presupuesto de 30.000 euros de fondos propios, estas actuaciones pretenden que Loja luzca más bonita y acogedora

Con el fin de que Loja luzca más bonita y más colorida el Área de Medio Ambiente está llevando a cabo en las últimas semanas unas actuaciones extraordinarias para la creación y mantenimiento de las zonas ajardinadas y el embellecimiento del casco urbano con la instalación de elementos ornamentales. Estas intervenciones cuentan con un presupuesto aproximado de 30.000 euros procedentes de fondos propios. 

En detalle, las actuaciones se han centrado en los principales ejes viarios de la ciudad, además de la zona centro y los monumentos, tal y como ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Teresa Delgado. Por ejemplo, se ha acondicionado el acceso oeste a Loja, el Mesón de Arroyo, la calle Real y las plazas de la Encarnación, Jiménez Campaña y Victoria. La avenida y la glorieta de los Ángeles, la Estación, la calle San Francisco y las avenidas de Andalucía y Pérez del Álamo también han sido objeto de estas mejoras.

Sobre este particular, el alcalde Joaquín Camacho ha informado de las razones que han llevado al equipo de Gobierno a eliminar el manto de vegetación que había en la mediana de la avenida de Andalucía y cambiarlo por unos maceteros colocados sobre el hormigón con el que se ha cubierto el espacio que separa las dos calzadas. Según ha asegurado, los propios jardineros han recomendado ese cambio debido a que la poca capa de tierra existente en esa mediana impedía que las plantas prosperaran y siempre hubiese problemas de mantenimiento. Ahora, con los nuevos maceteros se dota de mayor volumen de tierra a las plantas que se siembren.

Además de la instalación de nuevos maceteros y el adecentamiento de los jardines ya existentes, también se han colocado estructuras colgantes en las farolas de la Carrera de San Agustín y los soportales de Los Ángeles. Próximamente, estos elementos también serán instalados en las iluminarias de la entrada a Loja por la piscina Yola.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, se han plantado “flores de temporada y arbustivas, en concreto más de una veintena de especies caracterizadas por su colorido en la época de floración y su vistosidad”. Teresa Delgado también ha hecho un llamamiento a la población para que sea respetuosa con las plantas “porque si todos ponemos de nuestra parte podremos tener una Loja que brille en colorido”. 

Se trata de una actuación “global” en jardinería, según ha explicado el alcalde Joaquín Camacho, que tiene el objetivo de conseguir una ciudad “más bonita y acogedora y con más condiciones de urbanidad, que sea a su vez más atractiva para los vecinos y para las personas que deseen instalarse aquí”. 

Por otro lado, Camacho también se ha referido a la colocación de diferentes barandas a lo largo del municipio. Ha hecho hincapié en las instaladas en la plaza de la Victoria, que han eliminado el paso de peatones que existía según se subía por calle Granada por razones de seguridad. “Ahora se han instalado estas barandas que son más estéticas, ya que contienen el nombre de Loja”, ha apuntado el primer edil, quien ha expuesto que también se mejorarán con estos elementos las dos entradas de Loja y la travesía desde el Taxi al residencial El Mantillo. En definitiva, según el edil, son “pequeñas actuaciones con las que Loja va mejorando poco a poco”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario