Tras un intenso fin de semana de actividad intelectual en Gerona, el lunes 3 de abril se conocía el resultado de las pruebas correspondientes a la XXVIII Olimpiada Española de Física, en las que participaba el estudiante lojeño Jesús Cobos Jiménez. El joven estudiante del IES Virgen de la Caridad ha obtenido una merecida mención especial, tras los clasificados en la serie oro, plata y bronce.
Hasta la final han acudido 130 jóvenes de toda España, debiendo realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas de gran complejidad. El Campus Montilivi de la universidad gerundense ha sido el escenario donde se hacían las pruebas experimentales y teóricas, mientras que el auditorio de este recinto académico acogía la entrega de los premios.
Además de esta actividad, durante los días de las pruebas se invitaba a los participantes a realizar algunas visitas culturales por la ciudad y a dos conferencias relacionadas con la física, la primera sobre la unión de la física con las matemáticas y la segunda sobre la luz.
Si antes de participar en esta fase nacional ya tenía claras muchas cosas, ahora, con sus 17 años y esta gratificante experiencia en su haber, aún lo tiene más definido de cara a dedicarse al mundo de la Física.
Jesús Cobos cursa segundo de bachillerato Tecnológico en el IES Virgen de la Caridad y, como segundo de un equipo compuesto por tres jóvenes estudiantes granadinos, ha representado a la Universidad de Granada (UGR) en la fase nacional de la Olimpiada de Física. Un certamen intelectual al que acudían los mejores estudiantes en esa disciplina de toda España a nivel de bachiller.
Es un joven alegre, dinámico, entusiasta, comunicador y buen estudiante que sabe compartir perfectamente el tiempo lectivo con el ocio, por lo que no representa para nada la imagen del empollón serio y distante.
El pasado mes de febrero, animado por su profesor de Física José Cuenca, se presentó a la prueba provincial de esta Olimpiada estudiantil, en ella quedó segundo y eso que no se había preparado específicamente para ella. Quedar en esa posición le daba paso, directamente, al trío que ha llevado el nombre de la Universidad de Granada hasta Gerona.
El premio para los mejores situados en la fase final de la prueba estatal consiste, para los cinco primeros, participar en la etapa internacional en Malasia, y los cuatro siguientes en la fase iberoaméricana en Colombia.
En todo momento, Jesús ha estado tranquilo aunque con la correspondiente responsabilidad personal que asumía con este reto, y a tal fin los días previos se imponía un plan más exigente de preparación, al que sumaba las clases semanales que ha recibido en la Facultad de Ciencias de la UGR “en un ambiente de cercanía y camaradería que me ha sorprendido mucho”, apostillaba el estudiante lojeño.
En todo momento ha sido consciente de que el objetivo era muy difícil, pero no renunciaba a hacer un papel digno, tal como así ha sido con la consecución de su mención especial.
Tras sopesar hace unos años la posibilidad de estudiar Ingeniería Informática, ahora lo tiene aún más decidido y hará Física pura, y ya espera con ilusión el inicio de su periplo universitario. Jesús Cobos Jiménez es ya considerado todo un referente entre sus compañeros del instituto e incluso a nivel general en Loja, por cuanto ha llevado dignamente el nombre de la ciudad por otros ámbitos que no son los habituales.