Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El poeta lojeño y compañero de esta casa, Juan María Jiménez, inaugura hoy en Lucena su instalación “Los rostros de la palabra”

Se integra en las actividades programadas por el Ayuntamiento lucentino para todo el mes con motivo del Día del Libro

El Joven Manuel Bestué, Durante Su Alocución En El Pregón Infantil. Foto: C. Molina

El poeta y periodista Juan María Jiménez, compañero de Onda Loja Radio y El Corto de Loja, presenta hoy en la biblioteca municipal de Lucena su instalación poética “Los rostros de la palabra”. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas y con tal motivo se ofrecerá igualmente una proyección de sus videopoemas y leerá algunos al público asistente.

“Los rostros de la palabra” se presentó por primera vez en el CIC El Pósito de Loja en febrero de 2014, ocupando todas sus salas expositivas. Tal como ocurrió entonces, ahora se trasladan las propuestas a la planta alta de la biblioteca de Lucena, mientras que la proyección y recitado de poemas tendrá lugar en la Sala de Fondo Local dentro de la zona noble del antiguo palacio que da acceso al resto de las dependencias.

Se trata de una una propuesta multipoética articulada como un juego de entrega y de acogida, de ofrecerse a sí mismo, como un desnudo integral y hacerlo invitando al espectador a un espacio que se plantea como una metáfora de su propia casa, o de las moradas interiores que habita.

Por tanto, “Los rostros de la palabra” se estructura mediante diferentes ámbitos físicos relacionados tanto con las áreas creativas del poeta, sus circunstancias y sus paradojas, como con las interpretaciones sociales o individuales que se perciben de o desde el mundo artístico.

Esas vías de conocimiento, real o ficticio, permiten a la vez un planteamiento irónico del alma, o las almas del poeta: la ascendencia existencial, la duda, el halo exhibicionista, el travestismo, la pasión, el miedo, el onanismo sentimental, la proyección social, el placer, lo oculto, el deseo… Espejos donde mirarse, donde recrearse, donde perderse, donde conocerse u ocultarse, espejos al fin que juegan con la identidad propia o las identidades ajenas en constante alternancia. 

Por eso, “Los rostros de la palabra” se articula como un espacio coral, en el que se desdibujan los roles del escritor y los del lector, y conforma un desorden regenerador del que unos y otros forman parte inexcusable.

Hasta Lucena se han trasladado los apartados denominados “Poetacall”, Sala de ser o estar, Los vértices del caos, Los gozos prohibidos, El verso travestido, Placer solitario y Visiones.

Esta acción poética del lojeño Juan María Jiménez se integra en la amplia programación que ha organizado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en la que es ya vigésima edición de Librérate. Según ha informado el concejal de Cultura lucentino  Manuel Lara, “Librérate viene un año más cargado de actividades en torno al libro que se vienen desarrollando desde el 30 de marzo al 29 de abril”. Lara ha puntualizado que se han programado 23 actos, la mayoría gratuitos, que homenajean al 23 de abril, Día Internacional del Libro” y ha asegurado que “habrá literatura y lectura para todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario