Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Romería de la Amistad cumple 29 años de vida el próximo uno de mayo con la vista puesta en el relevo generacional

Organizada por la peña ‘Dinámico Aliatar’ y el Ayuntamiento de Loja, el objetivo es impulsar aún más esta celebración religiosa popular

Representantes De Diputación Y Los Ayuntamientos Participantes En El Circuito.

Ya está casi todo a punto para que los lojeños y los visitantes disfruten el próximo uno de mayo de la tradicional Romería de la Amistad, que esta edición cumple 29 años de vida, gracias a la labor encomiable de la peña deportiva ‘Dinámico Aliatar’ con el respaldo del Ayuntamiento de Loja. Un año más, el escenario elegido será la explanada de la pedanía lojeña de Venta del Rayo, donde se desarrollará una jornada de convivencia entre familiares y amigos en uno de los escenarios naturales más bellos del término municipal a la falda de la Sierra de Loja.

Esta nueva edición arranca con la vista puesta en el relevo generacional para que “esta celebración perdure en el tiempo, ya que muchos de sus organizadores cuenta con una edad avanzada”, como así subrayó el  presidente de la peña, Antonio Collado, durante la presentación. Agradeció  también la colaboración de la institución municipal en este evento, porque sin su apoyo “no hubiera existido desde hace tiempo”, ya que conlleva un importante despliegue, tanto humano como material. 

En cuanto al desarrollo del evento, a partir de las nueve de la mañana será cuando comience a organizarse el desfile de carrozas por la zona de la Alacena y, a las diez de la mañana, dará comienzo la misa romera en la Iglesia de Santa Catalina. Tras su conclusión, los romeros bajarán al patrón de los agricultores a su carroza que se encontrará en la intersección de la Cuesta del Arca con la Carrera de San Agustín. La salida del cortejo que encabezará San Isidro, acompañado por una treintena de carrozas ataviadas para la ocasión, será a partir de las 11 horas para llegar a la Venta del Rayo a las 12 horas, según informó el presidente, quien animó a todos los lojeños que “asistan a la misa de romeros para que la imagen de San Isidro se encuentre arropada en todo momento y participen en el desfile con sus carrozas”.

El regreso de la comitiva de carrozas a Loja será a las ocho de la tarde, escoltados en todo momento por los cuerpos de seguridad, por lo pidió respeto al cortejo y que “los coches particulares no se metan entre medias de las carrozas”.

Sobre el acondicionamiento de la zona de la Venta del Rayo, donde se desarrollará gran parte de la fiesta romera, el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, explicó que se acotarán las zonas de aparcamiento de vehículos, carrozas, caballos, con la instalación de servicios portátiles en la zona, junto a la apertura del pabellón de usos múltiples, y la colocación de una veintena de contenedores por todo el recinto con el objetivo de salvaguardar la zona. También habrá servicio de barra, junto al escenario y un equipo de sonido con música, y comentó que “en el trayecto urbano los romeros pongan música de sevillanas, acorde con la celebración”, que los caballistas sean responsables y que se respeten todas las indicaciones de las fuerzas de seguridad”.  

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, felicitó al colectivo humano de esta peña lojeña por mantener una de las romerías más importantes de la provincia de Granada. “Gracias a vuestro dinamismo, que habéis demostrado en los últimos 29 años, se ha organizado una de las romerías más importantes de la provincia de Granada, con uno de los valores más importantes como es la amistad”. 

Camacho mostró la disposición del Ayuntamiento de la ciudad para apoyar esta actividad. “Nos ponemos a vuestra disposición para que esta romería siga creciendo y animamos a todo el mundo a que se una a esta peña tan participativa y con una actividad importante”. 

Y en este sentido, el primer edil lojeño informó sobre la aportación económica que realiza este año la institución municipal a este colectivo por valor de 2.000 euros para potenciar esta fiesta tan participativa junto a las diversas actividades que conforman su oferta lúdica como son las veladas musicales o convivencias deportivas. Además de esta ayuda, el Consistorio mantendrá la tradición de entregar un recuerdo a las carrozas participantes que consistirá en un plato de cerámica granadina y una paletilla. 

Por último, el alcalde de Loja animó a la participación en esta fiesta romera de la amistad y que “sigamos creciendo como pueblo con la asistencia de nuestros vecinos a la misa, al cortejo con su carrozas de familiares y amigos y disfrutar de la fiesta de una forma sana”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario