Loja recibe este domingo a unos 200 ciclistas de las categorías cadete y escuelas con motivo del Trofeo CADEBA que organiza el Club Ciclista Lojeño y que tendrá lugar durante toda la mañana en el entorno del Llano Piña sobre un circuito de algo más de 8 kilómetros al que se dará diferentes vueltas en función de la categoría.
El Campeonato de Andalucía de Ciclismo Base llega, pues, al municipio lojeño en una prueba que arrancará con la primera categoría, la de cadetes, a partir de las 9.30 horas de la mañana. Estos ciclistas completarán seis vueltas al circuito, por lo que harán cerca de 50 kilómetros. Por su parte, las cadetes féminas darán cuatro vueltas (unos 32 kilómetros).
A partir de las 11.15 horas se dará la salida a las pruebas infantil masculina y femenina, que completarán dos vueltas al circuito (algo más de 16 kilómetros), mientras que el resto de categorías -comenzarán a las 12 horas- serán alevines (5 kilómetros), principiantes (2 kilómetros, promesas (1 kilómetro) y los más pequeños, que realizarán una gimkhana en los alrededores del entorno.
Tanto la salida como la meta tendrá lugar junto al Restaurante Llano Piña y hay previstos trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría.
La prueba está organizada por el Club Ciclista Lojeño ‘Equipo Agrojuma-Restaurante Paco Rama’, que se ha encargado de diseñar el recorrido, además de la Federación Andaluza de Ciclismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja. El circuito se desarrollará, como se ha indicado, por el entorno del Llano Piña, estableciéndose pasos y controles por la rotonda del Sur, Cruz de Torres o la rotonda de Venta de Santa Bárbara.
En cuanto al club anfitrión, según se expuso por parte del mismo durante la presentación, se va a contar con unos 25 corredores participantes entre las diferentes categorías.
El secretario del club lojeño, José Nogales, destacó el circuito que ha diseñado para la ocasión, que tendrá todos los alicientes para los buenos aficionados al ciclismo, con pendientes, bajadas y rectas en las que poder desarrollar todos los conceptos de una prueba ciclista.
Por su parte, el alcalde lojeño se refirió a la gran labor que está realizando desde hace años el Club Ciclista Lojeño en la labor de promoción del ciclismo y, más concretamente, del deporte de base, con su escuela, que lleva funcionando cerca de 40 años.
Joaquín Camacho mostró el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas deportivas que salgan de los clubes y las asociaciones deportivas y destacó también, de cara a la cita del domingo, la importante labor de promoción y difusión del municipio que tendrá la prueba deportiva, en la que se espera la participación de unos 200 ciclistas, además de los numerosos acompañantes y familiares que también se darán cita el domingo en Loja.
El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, también respaldó y destacó la iniciativa deportiva y animó a todos los lojeños y, especialmente a los buenos aficionados al ciclismo, a que se dan cita durante la mañana del domingo en los distintos puntos estratégicos que permitan disfrutar al máximo la prueba deportiva, además de dar aliento a los jóvenes corredores que van a participar de esta competición a lo largo de toda la mañana.
Por último, José Antonio Benavides, vocal del club lojeño, agradeció y destacó el apoyo y la colaboración de los distintos patrocinadores, de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Ayuntamiento y de los padres de los corredores que forman el club. “Todos ellos hacen posible que el Club Ciclista Lojeño y su escuela cumpla ya 39 años de vida en su apuesta por la promoción de este deporte y del deporte de base”.