Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se moviliza contra el derribo de su antigua estación

Cerca de 200 personas participan en la manifestación convocada por el Ayuntamiento, que finaliza con la lectura de un manifiesto ante los restos del propio edificio

La Nueva Sala De Estudio, Ubicada En El Nuevo Centro De Participación. Foto: Calma

Unas 200 personas, según cálculos de la Guardia Civil, han participado esta tarde-noche en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Loja para protestar contra el derribo de la Estación Vieja, cuyo edificio fue derruido hace hoy una semana. Ante la llamada del Consistorio, los lojeños se han movilizado para mostrar su rechazo contra esta actuación por parte de Adif y el Ministerio de Fomento y han vuelto a reclamar -como lo han venido haciendo desde el primer momento- que se vuelva a levantar el edificio “ladrillo a ladrillo”.

La manifestación partió pasadas las 20 horas desde el Museo del Agua, en la plaza del Donante, en la Avenida Pérez del Álamo. Desde ahí se dirigió hasta el puente Aliatar, para continuar por la carretera de Priego con dirección a la propia Estación Vieja, junto a los barrios de las Peñas y La Esperanza, donde concluyó junto a los restos del propio edificio derruido, donde se dio lectura a un manifiesto por parte del propio alcalde lojeño.

Una amplia pancarta que decía ‘Juntos por nuestro patrimonio’ encabezó la comitiva, que estuvo formada por representantes políticos tanto del PP como del PSOE, así como por vecinos. Por su parte, la Asociación ‘AVE Sí, pero no así’ esperaba junto a los restos de la vieja estación con pancartas reclamando la Variante Sur y en contra del actual proyecto de Fomento, así como del derribo del edificio.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho ha destacado que “hoy Loja da un ejemplo de unidad frente a la demolición de una estación con 151 años de vida que nunca debió suceder y que, por tanto, todos los lojeños nos sentimos dolidos e indignados y, desde luego, exigimos las explicaciones oportunas al Ministerio de Fomento, a Adif y, en definitiva, al Gobierno de España en torno a una actuación que era innecesaria e injusta”.

Camacho ha dicho claramente que “se ha maltratado y se ha faltado el respeto a los lojeños, al Ayuntamiento de Loja y a la historia y el patrimonio de una ciudad tan importante en el conjunto de Andalucía”. Por eso, dijo “no sólo hemos querido mostrar nuestra indignación y repulsa ante esta actuación sin información y sin ninguna posibilidad de ningún tipo de defensa desde el Ayuntamiento y la ciudad y por eso hemos querido también que sean los ciudadanos los que manifiesten su opinión en las calles de Loja con esta manifestación”.

Por todo ello, el primer edil volvió a exigir que se den las explicaciones oportunas a la ciudad de Loja y que se reconstruya la estación. “Piedra sobre piedra y ladrillo sobre ladrillo tenemos que recuperar ese patrimonio histórico con un gran valor sentimental para muchos ciudadanos lojeños”.

En relación a las obras de la Alta Velocidad, el alcalde exigió también “que se cumplan los nuevos plazos que se dieron recientemente y que a final de año esté la obra finalizada y en el primer trimestre de 2018 tengamos, por fin, restituido el tráfico ferroviario, porque no es razonable que una provincia como Granada y una ciudad como Loja no tengan tráfico ferroviario durante dos años, es algo que considero inadmisible”, sentenció Joaquín Camacho.

José Entrena pide “un AVE de verdad y no esta actuación chapucera”

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, también se sumó a la manifestación “no sólo como presidente, sino también como diputado de esta comarca”. Según Entrena “se está actuando de manera chapucera en este proyecto de AVE para Granada, porque sin Variante de Loja no hay AVE de verdad en Granada ni futuro para el transporte de pasajeros y mercancías y hay que decirle al Gobierno que basta ya y que esto es un error más y una preocupación más para los ciudadanos de Loja, que se une a las cautelas que hay respecto al medio ambiente y a lo que hemos conocido ahora también de unos restos arqueológicos”.

El presidente de la Diputación concluyó señalando que “los lojeños y los granadinos nos merecemos respeto y queremos que se hagan las obras bien, con respecto a la Ley y que el Gobierno de España sea sensible con esta ciudad y con esta provincia y tengamos un AVE de verdad, el que nos merecemos, con doble vía, electrificada y con ancho internacional, que nos garantice el futuro de toda la provincia”.

Concha de Santa Ana asegura que se va a trabajar para devolver a Loja su estación

Por su parte, la diputada nacional Concha de Santa Ana dijo que el Partido Popular quiere resolver esta situación “desgraciada y que no nos ha gustado de encontrarnos con una estación derribada, a pesar de estar prevista la demolición en el proyecto, pero que tiene un valor sentimental muy importante para todos los vecinos de Loja”.

A continuación anunció que la próxima semana el alcalde lojeño va a ser recibido por la directora general de Adif “para poder ver cómo se puede en un futuro, entre todos, reconstruir esa estación”.

Concha de Santa Ana cargó contra las afirmaciones de Entrena y aseguró que “el Gobierno de España durante los últimos cinco años en los que ha estado gobernando el PP ha hecho más inversiones que nunca en la provincia de Granada en materia de infraestructuras”, aunque reconoció que no le está gustando el retraso en la llegada de la Alta Velocidad “y así se lo hemos hecho saber al Gobierno”, aseguró, además de añadir que “lo que va a tener Granada es un AVE de primera”.

En esa línea acusó al PSOE de querer paralizar las obras del AVE y enviar un recurso a la Comisión Europea “diciendo que las obras del AVE no se estaban ejecutando correctamente los Fondos Europeos, y la Comisión contestó diciendo que, además de ejecutarse correctamente dichos fondos, el AVE de Loja cumplía con todos los requisitos que exige la Unión Europea para que sea catalogado como Alta Velocidad”.

En su intervención, la diputada nacional continuó cargando contra el PSOE, del que dijo que “ha sido muy desleal con los vecinos”. En concreto, se refirió a Miguel Castellano, el parlamentario lojeño y ex alcalde de Loja. “Castellano llegó a decir que los vecinos de Loja iban a ser expropiados en sus viviendas a consecuencias de las obras y creó una gran alarma social y tuvimos que venir desde el Partido Popular a decir que no era cierto, como después se ha podido comprobar. Estoy esperando todavía a que Miguel Castellano venga a Loja a pedir disculpas a sus vecinos”, sentenció.

Para el PSOE lojeño el derribo de la estación “es la crónica de una muerte anunciada”

Por su parte, el PSOE lojeño, que acudió a la manifestación de protesta contra la demolición de la estación vieja, volvió a decir, en palabras de su secretario general y portavoz municipal, Juan Francisco Mancilla, que “esto es la crónica de una muerte anunciada y algo que el PSOE ha venido defendiendo que podía ocurrir, al igual que todas las afecciones que la Alta Velocidad a su paso por Loja iba a traer de repercusión negativa para los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

Mancilla agradeció la presencia del presidente de la Diputación y, en referencia a la visita a la zona de las obras y la vieja estación derruida, dijo que “lo que vamos a ver ahora es la chapuza más grande que se está haciendo en este pueblo y que se ha permitido por parte del PP y del Gobierno de España. Loja no merece un AVE de Segunda, sino una Alta Velocidad de verdad y respeto, porque lo que han hecho con esta demolición de la Estación de Loja es derribarnos el futuro y con esta vía que nos quieren meter por Loja, lo que van a hacer es negarnos el futuro, porque ya nos han derribado el pasado y encima nos quieren negar también el futuro”.

Por todo ello, el secretario general del PSOE lojeño volvió a defender “la Variante Sur y la unidad, pero con la verdad siempre por delante ante nuestros vecinos”.

MANIFIESTO ÍNTEGRO LEÍDO CON MOTIVO DE LA MANIFESTACIÓN

JUNTOS POR NUESTRO PATRIMONIO.

Cuando en el año 1866 se inauguraba el tramo de ferrocarril Granada-Loja nadie podía vislumbrar que, 151 años después estaríamos muchos lojeños aquí luchando contra la demolición de este edificio. Hoy, hace siete días que una máquina echaba por tierra los recuerdos y vivencias de miles de vecinos lojeños. Echando al suelo nuestra Estación de Tren de Loja, no sólo han echado al suelo un edificio histórico de más de 150 años de historia, sino que han demolido muchos recuerdos, experiencias y vivencias de nuestra ciudad.

Tal y como recuerda el Cronista Oficial de la Ciudad de Loja, don José Arenas, “El bullicio de nuestra Estación de tren, los característicos vendedores de Roscos de Loja, los cantarillos de agua de Loja que pregonaban las mujeres, aportando un sueldo con el que ayudaban a su familia con la venta de estas mercancías” eran la esencia de una Estación llena de vida y en la que se centraba en gran medida el desarrollo de la Loja del siglo XIX.

“Tristezas y alegrías de los que partían y los que volvían a sus casas, soldados con permiso, y lo más triste de todo, ver familias enteras que con sus pesadas maletas de madera, incrementaban la emigración hacia tierras del Norte, con lágrimas en los ojos”. Por lo tanto miles de historias vividas por muchos lojeños en esta NUESTRA ESTACIÓN.

En estos días tan difíciles y duros para el sentimiento de la mayoría de lojeños, entre lágrimas se podían ver en la retina de muchos vecinos de esta histórica ciudad la tristeza, desolación e indignación por esta actuación tan innecesaria e injusta. Los lojeños nos hacemos varias preguntas: ¿por qué? ¿Por que se ha tenido que demoler nuestro pasado? ¿Por que no nos han dado ni la opción de defender nuestro patrimonio con uñas y dientes? ¿Por que no se ha informado de esta actuación tan aberrante para nuestra historia y nuestro patrimonio? Preguntas que, sin duda deben ser respondidas con claridad y a la mayor brevedad posible por parte de Adif y del Ministerio de Fomento, al que le exigimos que nos dé todas las explicaciones de algo tan grave como este hecho total y absolutamente reprobable, que nunca debió suceder.

Hoy, Loja grita con una sola voz y con la unidad que nos exigen nuestros vecinos, contra la demolición de nuestra vieja Estación de Tren. Gritamos a favor de que se respete a los lojeños y a esta ciudad. Loja merece un respeto por parte de todas las administraciones.

Las lágrimas derramadas por muchos vecinos lojeños ya no se pueden remediar, como tampoco puede remediarse el tremendo daño ocasionado a nuestro patrimonio, a nuestra historia y, lo que es peor, a nuestro sentimiento colectivo e incluso personal o familiar, igual que ya no se puede evitar ni remediar que hoy estemos viendo esta demoledora imagen. Pero sí exigimos que el Ministerio de Fomento reconstruya piedra a piedra, ladrillo a ladrillo este edificio que tanta historia tiene y que tanto futuro podía haber tenido y debemos conseguir que tenga.

El Ayuntamiento de Loja está estudiando las vías legales que podemos utilizar para defender a nuestra ciudad. Y la intención de este Ayuntamiento es llegar hasta el final en la defensa de los intereses generales de la Ciudad de Loja. Y este interés, el de defender a Loja esta por encima de cualquier otro interés partidista o de ningún gobierno.

Despedimos este manifiesto, reiterando las exigencias de explicaciones a más de 20.000 lojeños, que ni se callan, ni vamos a parar hasta que tengamos todas las explicaciones necesarias a esta actuación que condenamos con toda nuestra fuerza y energía. Además de exigir al Ministerio de Fomento que se restituya lo destrozado en pocos minutos, que se reconstruya nuestra Estación. Porque la Estación es de un pueblo que siempre luchará por su patrimonio como es Loja.

LOJA, TODA LOJA, UNIDA POR SU PATRIMONIO.

Deja un comentario