El parlamentario socialista lojeño Miguel Castellano, junto al portavoz municipal del PSOE Juan Francisco Mancilla, ha criticado que la inversión del 1,5 cultural concedida por el Gobierno de España para la restauración del Convento de Santa Clara, como consecuencia de las obras del AVE que se realizan en el municipio, aún no haya iniciado ninguna labor de rehabilitación a pesar de que se anunció a finales de 2015 y se incorporó a los presupuestos generales del estado de 2016.
El exalcalde lojeño lamentaba recientemente que estando ya muy avanzada la ejecución del presupuesto de 2017 esa obra no se haya iniciado. Una advertencia que, sin embargo, no hace olvidar a Castellano que las cuantías del 1,5 cultural deben destinarse a bienes de interés cultural de propiedad pública, “que no es el caso del Convento de Santa Clara por pertenecer al patrimonio de la Curia”. Además, indicó que la inversión prevista para esa restauración de esta joya del mudejar y el barroco es menor de lo que le correspondería por el montante de dinero que se está destinando a la alta velocidad a su paso por el municipio lojeño, una obra que, en buena parte, aseguraba Miguel Castellano, no responde a las necesidades de la infraestructura ferroviaria, por cuanto debería haber transcurrido por la Variante Sur.
En ese sentido, el parlamentario andaluz criticó el destino del dinero, por cuanto su restauración, entiende él, corresponde a las arcas eclesiásticas, mientras que existen en Loja bienes patrimoniales que requieren atención presupuestaria como es el caso de la Alcazaba o el Puente Barrancón.
Por tanto, dijo más adelante Castellano, el histórico convento debería tener una función pública que diera sentido a su uso y disfrute por la población en general.
Así pues, recordaba que, siendo él alcalde de Loja, se consiguió del Ministerio de Fomento una importante partida económica, que superaba el millón de euros, para el Pósito, edificio renacentista de propiedad municipal que se convirtió en contenedor cultual, “mientras que ahora, el PP ha optado por un bien del Arzobispado de Granada”.
Más adelante, Castellano denunció que a la propuesta que había planteado el PSOE de incluir en los presupuestos generales del estado una partida para continuar restaurando el conjunto de la Alcazaba se opuso el grupo parlamentario del PP, en el que se incluye Concha de Santa Ana, de la que este parlamentario criticó que “luego venga a Loja diciendo que se preocupa mucho por los intereses de esta ciudad”.
“INSULTAR A LA JUNTA”
Unas afirmaciones que hacía propias el portavoz municipal del PSOE, Juan Francisco Mancilla, al tiempo que afeaba a Joaquín Camacho que “sólo piensa en insultar a la Junta de Andalucía pero no piensa realmente en el patrimonio”, y en relación a la restauración del Convento de Santa Clara “que no se haya puesto una serie de condiciones tanto al Gobierno de España como el Arzobispado para que tenga un uso que repercuta socio culturalmente en la ciudad”, así mismo le espetó que “el patrimonio lojeño se le diluye por las manos al PP”.
Finalmente, Mancilla lamentó que por parte del gobierno municipal se haya destinado una alta cantidad de dinero a ornamentos de la vía pública que después, según este portavoz, “se abandonan, perjudicando la imagen de una ciudad cultural que pretende ser un referente turístico”.