Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Riofrío se manifiesta para reivindicar la recuperación de la trucha arcoíris

Vecinos, hosteleros y representantes políticos protestan contra la paralización de la reforma legal que hubiera permitido que el río se repoblara de esta especie, la seña de identidad de la pedanía lojeña

Mañana de protesta en Riofrío. Vecinos, hosteleros y representantes políticos del PP y del PSOE se han concentrado en la pedanía turística de Loja para reivindicar la recuperación de la trucha arcoíris y protestar contra la reciente paralización de la reforma de la Ley de la Biodiversidad, que no logró salir adelante en el Congreso de los Diputados. La iniciativa hubiera supuesto fijar excepciones que permitieran pescar especies denominadas exóticas invasoras, como la trucha. En este caso, habría permitido la repoblación del río Frío con esta especie, que es toda una seña de identidad de la pedanía lojeña. 

Bajo el lema “Por la supervivencia de Riofrío, ¡Recuperemos la trucha arco iris!”, la asociación de vecinos de la localidad lojeña ha convocado esta movilización popular para defender la recuperación de esta especie, de suma importancia para el turismo gastronómico y la pesca de Riofrío. Alrededor de un centenar de personas han recorrido tras una pancarta el corto trayecto que hay desde la plaza de San Isidro hasta el cauce del río a la altura de la iglesia de la localidad.

Tras el rechazo de la reforma legal que cambiaría esta situación, la preocupación de vecinos, pescadores, hosteleros y el consistorio lojeño es más que evidente. Según denuncia el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, la ausencia de turistas y pescadores en la zona ha repercutido negativamente en los negocios, lo que a su vez está provocando “pérdidas económicas y que se estén perdiendo puestos de trabajo”. 

Aguilera, quien recordó que más del 90% de la economía del pueblo se basa en la trucha, pidió a los representantes políticos que “dejen los colores a un lado y que peleen para conseguir que vuelva la trucha a Riofrío”. Además, se preguntó cómo es posible que esta especie sea invasora “si lleva dos siglos en Europa y se siguen repoblando los ríos en otros países y en España no se puede”. Además, apuntó que si así lo fuera “no desaparecería del río y éste estaría superpoblado de truchas”. 

Para Aguilera, el rechazo de la reforma de la ley en el Congreso ha supuesto un “jarro de agua fría” que va a obligar a “empezar de cero, cuando llevamos un año y pico con el tema y nadie nos escucha”, denunció. 

Más optimista se mostró Sergio Vallejo, gerente de Riofrío Restauración y Naturaleza, quien  calificó de “ilusionante” el hecho de que los partidos, PSOE y PP, se unan en esta concentración. “Creo que pronto van a llegar a algún entendimiento y vamos a volver a tener truchas en Riofrío”, afirmó Vallejo, quien dejó claro que los criaderos siguen teniendo truchas y que “se puede comer en todos los restaurantes que se desee”. La lucha ahora, según indicó, es que se pueda practicar de nuevo la pesca deportiva “porque los pescadores eran una fuente muy importante de trabajo para los negocios hosteleros de Riofrío”. 

En la manifestación han participado, además de vecinos y empresarios de la zona, numerosos representantes políticos, tanto del Ayuntamiento -con el alcalde Camacho al frente, además de concejales de su equipo de Gobierno y del PSOE-, como de la Diputación –con la diputada popular Rosa Fuentes- y del Parlamento de Andalucía -con la presencia de las diputadas del PP Ana Vanesa García y Marifrán Carazo y del socialista Miguel Castellano-. 

Precisamente Castellano defendió que su partido viene apoyando desde la cámara andaluza la recuperación de la trucha en Riofrío. En este sentido, recordó que en su día se presentó una iniciativa cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que situó a este pez entre las especies invasoras que tenían que dejar de ser transportadas, comercializadas o utilizadas en cualquier actividad similar.

Para Castellano “no hay argumentos científicos que impidan que haya repoblaciones en Riofrío, por lo que plantea que la trucha sea autorizada y se entienda como una especie “naturalizada, adaptada a nuestro medio ambiente y que no provoca ningún problema”. El parlamentario andaluz también apuntó que cuando se modificó la ley “no se hizo bien” y que ahora es el momento de cambiarla, llegando a acuerdos y dotándola de suficientes recursos”. 

Para el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, es necesario que los políticos “busquemos las soluciones para que no siga existiendo el gran problema que está habiendo con la trucha arcoíris”. En este sentido, criticó la postura del PSOE y de Podemos en el Congreso, al votar en contra de la reforma de la Ley de la Biodiversidad.

Para Camacho, no era una propuesta política ni ideológica, sino consensuada con la plataforma en defensa de la trucha arco iris. Dijo que su equipo de gobierno va a continuar  en la senda de buscar soluciones y que en próximas fechas se reunirá con los diputados del PP por Granada para tratar el asunto. Además, explicó que pidió varias reuniones para intentar cambiar la ley “porque está en juego el desarrollo de este pueblo y es de sentido común que esta especie no es invasora”. 

El Ayuntamiento de Loja ya aprobó el pasado año una moción para defender la trucha arcoíris, después de que una sentencia del Tribunal Supremo la situara entre las especies invasoras. El Consistorio acordó entonces su adhesión a la plataforma que defiende la pesca de este tipo de especies, después de que fuera estimado el recurso de colectivos como Ecologistas en Acción para incluir al mencionado pez -y a otros, como la carpa- entre las especies que no está permitido pescar.

Además, los vecinos recopilaron en los últimos meses firmas dirigidas al Tribunal Supremo para excluir de la citada sentencia a la trucha arcoíris.

Hay que recordar que Loja es el principal productor de trucha arcoíris: abastece el 90% de todo lo que se consume en Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario