Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La regularización catastral hace aflorar en Loja 1.258 inmuebles no declarados o en situaciones anómalas

El fraude más frecuente detectado son nuevas construcciones (el 79,34% de los casos), seguido de piscinas no declaradas (11,70%) y ampliaciones y rehabilitaciones (8,23%)

El procedimiento de regularización catastral de inmuebles que el Gobierno central puso en marcha en 2014 ha culminado en 85 municipios de Granada, en los que se ha cerrado el periodo de alegaciones y la vía judicial, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de julio de 2016. Estas inspecciones, con las que se pretende confirmar que lo que consta en el Catastro sobre un edificio es lo que realmente está construido y por lo que se paga, han hecho aflorar en la provincia de Granada 45.791 situaciones anómalas en otros tantos inmuebles.

En el caso de Loja, según el balance de la Dirección General del Catastro, la regularización catastral ha hecho aflorar 1.258 inmuebles no declarados o en situaciones anómalas. De este total, 389 propiedades son urbanas y la gran mayoría, 869, rústicas. Teniendo en cuenta que el municipio tiene un total de 33.215 inmuebles, las construcciones que estaban fuera de lo legal suponen el 3,78% del total. 

El tipo de fraude más frecuente detectado son nuevas construcciones, en el 79,34% de los casos. El 11,70% de los expedientes tienen que ver con piscinas no declaradas, el 8,23% ha sido por ampliaciones y rehabilitaciones que no constaban y un 0,73% de las anomalías han sido por reformas y cambios de uso.

Un dato llamativo según el balance del Catastro es que hay casi igual proporción de inmuebles urbanos y rústicos, 18.326 inmuebles por 14.889 rústicos, lo que da buena cuenta del carácter rural de Loja, con más de una docena de pequeños núcleos poblacionales y miles de inmuebles diseminados por el municipio.

Los contribuyentes afectados por la regularización han tenido que pagar una tasa de 60 euros -lo que supone casi 2,7 millones en la provincia- con la que se han cubierto los costes del proceso. Según los datos del Ministerio, el incremento medio del recibo del IBI en esos municipios inspeccionados ha sido de un 2,46%. De lo que no hay datos es de cuánto supone en ingresos para las arcas públicas, aunque en el conjunto del Estado se estima que serán unos 125 millones de euros más de recaudación en 2017.

Todavía hay algunos municipios granadinos en los que se continúa inspeccionando y, por tanto, pueden hacer que estos datos se incrementen. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario