La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Loja ha aprobado recientemente el proyecto del tanatorio de Ventorros de San José. Se trata de un servicio muy demandado por los vecinos de esta pedanía lojeña, de unos 800 habitantes, que evitará desplazamientos para los velatorios en el casco urbano lojeño. Según el alcalde Camacho, en este 2017 se iniciarán las obras, con el objetivo de que el año que viene el servicio sea adjudicado y puesto en marcha.
Se trata de uno de los compromisos del equipo de gobierno municipal con los vecinos de Ventorros de San José. Hasta ahora, los fallecidos tienen que ser trasladados al casco urbano lojeño para ser velados, para posteriormente volver a la pedanía donde son enterrados en el cementerio municipal.
Este nuevo edificio, que estará ubicado previsiblemente junto al camposanto de Ventorros, en terrenos municipales, está presupuestado en 140.000 euros. En las cuentas de este 2017, el consistorio había incluido una primera partida de 80.000 euros, de fondos propios. En el último Pleno, se aprobó una modificación de crédito de suplemento con el fin de aumentar la partida en otros 60.000 euros, hasta conseguir la cantidad total en la que está valorada la infraestructura. “Suplementamos la cantidad y priorizamos, porque queríamos terminar la inversión en lugar de hacer el edificio en dos partes, y no terminar ninguna de las dos”, afirmó el regidor lojeño.
El proyecto de tanatorio ha sido realizado, supervisado y coordinado por el arquitecto municipal y ha contado con la colaboración de dos jóvenes lojeños que han sido contratados con el programa ‘Emple@joven’, “personas muy cualificadas, con una gran formación y con muchas ganas de trabajar”, declaró el alcalde. El edificio dispondrá de una amplia sala de espera, junto con la sala de velatorio, además de otras dependencias.
Por el momento, se está a la espera de que la modificación de crédito se apruebe de forma definitiva, lo que se materializará en los próximos días. Durante el verano está previsto que se saque a licitación esta obra “y antes de final de año queremos que los trabajos estén muy avanzados”, concretó el primer edil.
El equipamiento estará gestionado por una empresa privada, por lo que, una vez concluida la obra, el Ayuntamiento sacará a concurso la explotación del tanatorio-velatorio.
El alcalde pone como fecha principios de 2018 para que el edificio esté en pleno uso. “En esta legislatura los ventorreños van a tener el tanatorio a su disposición”, apostilló el regidor.