Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 140 comercios se han sumado ya a la recogida gratuita de cartón en sus establecimientos

La iniciativa, impulsada por las áreas municipales de Comercio y Medio Ambiente, es pionera en la ciudad

Desde el pasado 1 de julio, los comerciantes de Loja no tienen que preocuparse por la recogida del cartón procedente de los embalajes que producen sus negocios, un equipo municipal pasa entre las dos y las cinco de la tarde por la puerta de sus establecimientos y los retiran para su posterior reciclaje.

La iniciativa, que es pionera en el municipio, no supone coste alguno para los empresarios y autónomos que se adscriban a ella, y tan sólo deben plegar sus cartones y dejarlos depositados en la puerta de sus locales antes de la hora de recogida, con lo que se evitan tener que trasladarlos hasta los contenedores de papel y cartón que se distribuyen por la ciudad.

La puesta en marcha de este nuevo servicio es obra de las concejalías de Medio Ambiente y de Comercio del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI).

En la presentación de esta innovación, la concejal delegada de Medio Ambiente, María Teresa Delgado mostraba su satisfacción por anunciar el comienzo de la actividad, cifrando en más de 140 los negocios acogidos ella, aunque pueden ser muchos más los que lo hagan en próximas fechas. La edil ha puesto de relieve que se trata de una profunda mejora sobre lo que había establecido hasta ahora, evitando que los contenedores estén permanentemente colapsados de cartón y papel de embalaje. 

La responsable de Comercio y Desarrollo, Paloma Gallego, afirmó que “con esta medida se da solución a un problema que viene de antiguo, posibilitando una mejora de la imagen de la ciudad, al no afearse con la acumulación de cartón en los contenedores, y facilitando la labor de los comerciantes”. 

La edil explicó que la recogida se hará con los medios propios del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Gemalsa, dedicando dos personas a este quehacer diario, de lunes a viernes, y animó al resto de comerciantes a que se inscriban gratuitamente en el servicio.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho, felicitó a ambas delegaciones por el trabajo realizado desde hace unos meses para tener a punto esta innovación municipal, y añadió a sus predecesoras en la palabra que “se garantiza una mayor y mejor limpieza, con su positiva consecuencia de mejorar la estética ciudadana, y se da respuesta a un servicio muy demandado por los comerciantes”. El regidor aprovechó la ocasión para anunciar que en breve se finalizará el nuevo pliego de condiciones para la concesión del servicio de recogida de los contenedores de cartón, esperándose mejorar a partir de su licitación.

Camacho explicó que hacer la recogida domiciliaria de cartón en los establecimientos adheridos al mediodía se ha hecho para evitar el máximo posible interferir en el tráfico rodado por las calles de la ciudad, ya que a esas horas baja mucho la intensidad.

Finalmente, el alcalde expresó su optimismo acerca del uso doméstico que se dará ahora a los contenedores de papel y cartón, con lo que evitará que se colapsen tan rápidamente como ocurría hasta inaugurarse este nuevo servicio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario