Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 25 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento admite las alegaciones de los vecinos y no permitirá la construcción de un crematorio en San Antonio

La asociación vecinal del barrio lojeño presentó el pasado mes de octubre más de 200 firmas en contra de este equipamiento por los problemas que acarrearía

El proyecto de tanatorio-crematorio previsto por un promotor privado en el paraje conocido como ‘Cerro de la Horca’, en las inmediaciones del camposanto del barrio de San Antonio, finalmente no verá la luz. El Ayuntamiento de Loja ha aprobado en Pleno admitir las alegaciones presentadas hace unos meses por los vecinos de este barrio lojeño, que se negaban en rotundo a una instalación de este tipo cerca de sus casas por los problemas de olores que ocasionaría. 

El expediente llevaba desde 2011 tramitándose en el consistorio lojeño, que debía aprobar la reclasificación de los terrenos y emitir los informes pertinentes para permitir su construcción. Sin embargo, ante la protesta de los vecinos, que presentaron más de 200 firmas en octubre del año pasado, ahora se pone fin al proyecto. La asociación Teleclub San Antonio ya manifestó al alcalde su negativa al crematorio en varias reuniones, lo que les llevó a canalizar su protesta a través de la recogida de rúbricas. 

“El Ayuntamiento se posiciona al lado de todo un barrio que no quiere ese crematorio”, expuso el alcalde Camacho, quien no renuncia a que el municipio tenga un nuevo equipamiento funerario, pero que sólo contemple el servicio de tanatorio. Por ello, pidió al promotor que presente un proyecto modificado que excluya el crematorio si quiere seguir adelante. “Estamos a favor de más servicios en el municipio, pero siempre contando con el apoyo de los vecinos”, apostilló el regidor. 

El PSOE apoyó paralizar el proyecto “porque la palabra de los vecinos tiene que prevalecer”, indicó su portavoz, Juan Francisco Mancilla. Sin embargo, el líder socialista acusó al alcalde de “dejadez” por no haberlo parado antes, “máxime cuando se lleva tramitando desde 2011 y los vecinos han mantenido siempre la misma posición”. 

El cierre del expediente, según Mancilla, puede acarrear problemas legales. El socialista alertó de que el promotor puede iniciar un litigio contra Ayuntamiento “en el que tiene todas las de perder, según incluso alertan los técnicos municipales”. Mancilla recordó que la empresa entregó toda la documentación “en tiempo y forma”, que hubo hasta tres periodos de exposición pública y que el consistorio no presentó ninguna objeción al respecto, “por lo que ahora puede pedir que se le repare todo el daño que se le ha hecho”, avisó el portavoz. 

En su respuesta, el alcalde argumentó que ninguna de las anteriores alegaciones al proyecto había sido presentada por la asociación de vecinos. “Se ha respondido a las que se han ido presentando, y si no hemos aceptado antes la de los vecinos es porque fue en octubre cuando presentaron las firmas, y no hace unos años cuando se inició el proyecto”, declaró Camacho. 

Por cierto que en el debate de este punto se vivieron momentos de tensión entre el regidor y el portavoz socialista. Camacho afeó a Mancilla que su grupo se abstuviera en la comisión informativa sobre el asunto y que no se hubiera informado de que finalmente no se iba a permitir el crematorio. El dirigente socialista lo negó, llegando incluso a reclamar al alcalde que leyera el acta de la reunión en público. A pesar de ello, el resultado de la votación fue unánime y todos los corporativos rechazaron que el proyecto siguiera adelante. 

Deja un comentario