Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Poniente Granadino impulsará el empleo y la innovación en el territorio con 4,8 millones de euros de ayudas LEADER

En este nuevo programa se reactivará la Marca de Calidad Territorial del Poniente Granadino, un distintivo  que contribuirá a incrementar la competitividad económica y social del territorio

La Zona Rural LEADER del Poniente Granadino cuenta con una superficie de 2.042,5 kilómetros cuadrados y una población total de 75.143 habitantes distribuida en 17 localidades y 3 ELAS. El territorio se beneficiará, por cuarta vez consecutiva, de un nuevo Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía y que derivará en emprendimiento y fijación de la población. 

Según el presidente del Grupo del Poniente, Andrés Ruiz Martín, el objetivo del nuevo marco 2014-2020 es invertir todos los fondos disponibles de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local en la creación de empleo en el territorio del Poniente Granadino mediante el apoyo a iniciativas y proyectos que creen puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación en los 17 municipios y 3 Entidades Autónomas Locales que conforman el territorio.

“Los proyectos que gestionará el GDR del Poniente Granadino servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica mediante el aprovechamiento de los recursos que los pueblos del Poniente poseen para crear valor añadido. Es de destacar en este período las iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes ya que se trata de colectivos que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población”, ha señalado Ruiz Martín.

La nueva Estrategia es el resultado de un amplio proceso de participación y dinamización ciudadana que ha recogido las aportaciones y propuestas de colectivos, asociaciones, agentes clave del territorio e instituciones. La Estrategia ha sido elaborada con la participación ciudadana y es el resultado de un proceso de reflexión de la sociedad rural del territorio, de sus agentes sociales, económicos y políticos que la representan.

El Plan de Acción consensuado entre los agentes del Poniente tiene, entre sus objetivos, incrementar la competitividad social, la cohesión del territorio e interlocución entre agentes a la vez que incrementar la competitividad económica y capacidad de las empresas para producir y mantener el máximo valor añadido en el territorio.

Según el presidente del grupo, en este nuevo marco “el Poniente Granadino va a reactivar el proyecto de la marca de Calidad Territorial, una iniciativa que contribuirá, sin lugar a dudas, a incrementar la competitividad socio económica del territorio. La innovación, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y creación de empleo son objetivos transversales del Plan estratégico del territorio”, ha destacado, al mismo tiempo que ha recordado que en este programa podrán ser beneficiarias de las ayudas, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que la actividad o inversión enmarcada en cualquiera de las diferentes líneas de ayuda del Plan de Acción del Grupo, se realice dentro del ámbito territorial del Poniente Granadino que está integrado por las localidades de Moclín, Illora, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, El Turro, Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena y Zafarraya. 

En el anterior marco de ayudas 2007-2013, el Poniente Granadino invirtió en el territorio 13.325.390,36 euros a partir de una subvención pública de 4.950.961,51 euros. Esto se tradujo en 221 proyectos aprobados y 473 empleos generados de los cuales 146 son mujeres y 156 jóvenes.

473 empleos en el territorio y 221 iniciativas empresariales

Los diferentes programas de desarrollo que ha venido gestionando el GDR desde 1996 hasta la actualidad (LEADER II, Leader Plus, Proder y LiderA) han contribuido a crear identidad territorial y vertebrar las tres comarcas que integran el territorio (Loja, Alhama de Granada y Montefrío), a apoyar la modernización y mejora de pymes, puesta en valor de los recursos naturales y culturales de sus municipios, fomento del asociacionismo y  apoyo al importante sector primario caracterizado por la variedad de recursos agrícolas: la actividad hortofrutícola en el Llano de Zafarraya y en la Ribera Baja del Genil, con el tomate y destacadamente el espárrago, el olivar y la calidad reconocida de su materia prima así como la gran productividad de sus plantaciones o el potencial endógeno de otros productos como son el vino y la almendra en Alhama de Granada.

Calidad Rural. Poniente Granadino

A este potencial se unen algunas singularidades bioclimáticas como el microclima del Llano de Zafarraya, que permite cultivar en verano al mismo nivel de los países centroeuropeos. Cabe destacar la existencia de la DOP Poniente de Granada, para el aceite de oliva, la IGP Espárrago de Huétor Tájar y la marca de calidad territorial “Calidad Rural del Poniente Granadino”, proyecto estrella del Grupo. 

Asociación de la Raza Ovino Lojeña

Como experiencias innovadoras a las que ha contribuido el GDR destaca la creación de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino. Iniciativa que tuvo su germen en el Grupo de Desarrollo Rural quien impulsó el reconocimiento de la oveja lojeña como raza autóctona y la articulación y asociacionismo del sector ganadero.

En el apartado medioambiental el Grupo ha apoyado la instalación de calderas de biomasa en varios equipamientos públicos de la localidad de Huétor Tájar donde el ahorro energético es considerablemente importante al igual que la mini central hidroeléctrica del río Velillos en Olivares (Moclín) para la producción de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Desde el punto de vista social, el GDR del Poniente ha financiado el centro social ‘José Ruiz Gallego’ de Cruz Roja en Loja. Se trata de un proyecto innovador con un fuerte calado social que presta una atención integral a las personas desfavorecidas y, en especial, a los niños del Poniente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario