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miércoles, 15 de enero de 2025

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El Equipo de Gobierno califica de “histórico” el acuerdo con BMN para rebajar la deuda de Emuviloja

El alcalde y el actual gerente de la empresa defienden la gestión que ha permitido ahorrar 1,7 millones de euros de la deuda contraída por la empresa

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el gerente de Emuviloja y concejal del Equipo de Gobierno del Partido Popular, José Barea, han defendido en rueda de prensa la gestión llevada a cabo y que ha permitido, mediante un acuerdo con BMN, reducir la deuda que arrastra la Empresa de Vivienda y Suelo de Loja, en 1,7 millones de euros, de los aproximadamente 4,7 millones que soporta. Un acuerdo aprobado la pasada semana en el pleno de la Corporación municipal y del que ya hemos dado detallada cuenta días pasados.

El primero en tomar la palabra fue José Barea, quien partió su relato en la situación económica y financiera que se encontraron en esta empresa municipal “que era de asfixia económica” y es que únicamente se contaba como fuente de recursos con los alquileres de las dos promociones conocidas como la de ‘los maestros’ y Cuesta La Palma. Así, según Barea, “de haber seguido en esta situación se podría hablar que de una situación de suspensión de pagos se pasaría a la de quiebra, con lo cual era un proceso traumático y daba una gran pérdida en el valor de los bienes”

El actual gerente de Emuviloja destacó el gran esfuerzo que se ha hecho por parte del Equipo de Gobierno desde que el alcalde le puso al frente, pues insistió en “la gran dispersión de la información de la que carecía la empresa, con lo cual era un impedimento técnico para clarificar cuál era su situación patrimonial, pese a lo cual no ha sido ningún impedimento para seguir trabajando y darse cuenta con uno de los principios de contabilidad, que era el principio de empresa en funcionamiento, por lo que era necesario plantear una solución”.

Precisamente, la solución más inmediata era que el Ayuntamiento tendría que asumir todas las deudas de la empresa, por lo que -añadió Barea- “o hacíamos una gestión coherente, oportuna y de transparencia o nos podíamos encontrar en una situación muy dramática, como era asumir un montante muy grande de las deudas y podría afectar a la capacidad económica con el esfuerzo que está haciendo durante este año la corporación local”.

Una vez realizado todo ese trabajo de auditoría para que fuera marcando las pautas, respetando siempre la legalidad y la transparencia, se ha llegado a un acuerdo que José Barea calificó de “histórico-“. Y es que, como añadió, “jamás se ha hecho un acuerdo en el que se logre un beneficio económico tan cuantioso que supere técnicamente los 2 millones de euros”.

Un acuerdo que se basa en un proceso de refinanciación “para que tanto el activo como el pasivo pasen al Ayuntamiento en un equilibrio patrimonial”, explicó Barea. Y es que “Loja tenía unas deudas que ascendían a más de 4.700.000 euros de una concertación de préstamos con el objetivo de desarrollar proyectos futuros y de unas obras que realmente está ahí y se están gestionando los alquileres de vivienda de promoción oficial. Además a esa a ese montante hay que añadirle la cantidad de deudas y demandas judiciales que es lo que han provocado la asfixia y que podríamos hablar en cuestiones técnicas de una quiebra técnica. A eso le sumamos los 652.000 euros y hacen ese montante de 474”. 

“A partir de aquí -señaló José Barea- es cuando empieza a tomar vida ese gran acuerdo, que consiste básicamente en una novación de un préstamo, de El Mantillo, una dación en pago de unos inmuebles con una concesión administrativa y que están en una situación que prácticamente es imposible de vender y la gestión de un local y la continuidad de la gestión de las viviendas de protección oficial de los ‘maestros’ y Cuesta La Palma y un préstamo que nos ayude a refinanciar este proceso como es el traspaso del activo y el pasivo”.

Según Barea, “una vez que llegue ese acuerdo y levantemos los embargos de los bienes, la empresa toma otra vez la posesión y podremos efectuar las gestiones oportunas para la venta con la mayor transparencia”. De hecho, según añadió, no se ha parado de trabajar y al día siguiente del pleno se hizo la publicación oportuna de licitación obligatoria de los bienes, que hacen referencia a las plazas de garaje, los locales y las plazas de minusválidos y ya han sido publicados en el Boletín para que pueda acceder cualquier empresa. Una vez que finalice todo este proceso, que se calcula en aproximadamente un año, la idea es que ese activo y pasivo pasen al Ayuntamiento de la forma más equilibrada posible.

Por eso, el gerente volvió a destacar el trabajo realizado “que ha sido metódico y se ha consultado a todos los órganos del Ayuntamiento, como Intervención y Secretaría, además de agentes externos y respetando el principio de legalidad y el de transparencia”. Barea destacó el ahorro de 1.700.000 euros, pero que superará los 2 millones con la dación en pago de las cocheras que, al tratarse de una concesión administrativa, vuelven otra vez al Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, coincidió con el gerente de Emuviloja en que se ha conseguido alcanzar un acuerdo “histórico”, que “ha conseguido ahorrarle al Ayuntamiento y a todos los lojeños más de 1,7 millones de euros”.

Camacho destacó el criterio llevado a cabo parar el tratamiento y la gestión del expediente en una deuda que calificó como “ruina” por la gestión del PSOE. Si bien quedarán por pagar otros 3 millones, “es una cantidad que vamos a intentar que de aquí a un año cuando la deuda entre efectivamente en el Ayuntamiento, esos 3 millones se reduzcan lo máximo posible, vendiendo inmuebles vendiendo propiedades de Emuviloja, y con lo que recojamos de esas ventas, pagar esa deuda de manera que antes de que la misma entre dentro de un año al Ayuntamiento, vamos a intentar que sea la menor posible para los lojeños”.

El alcalde calificó la gestión llevada a cabo por el actual gerente de Emuviloja como “un trabajo transparente, limpio y en el que se ha dado información a los grupos políticos al minuto”.

Como ya dijo la pasada semana durante la celebración del pleno, el alcalde volvió a señalar que cuando se creó Emuviloja en 2002 se hizo con la intención de mejorar el urbanismo de la ciudad, por lo que dijo que “su origen era beneficioso y una buena herramienta. El problema fue -añadió- cuando la gestión política y técnica entró en una serie de vicios que la convirtieron en irresponsable y que ha hecho que ahora los lojeños tengan que pagar 3 millones, pero que habrían sido 4,7 sin el acuerdo al que ahora hemos llegado”, sentenció.

A partir de ahí el alcalde volvió a criticar, como ya hizo en el pleno, la gestión llevada a cabo por los responsables de Emuviloja bajo el mandato del anterior alcalde, el socialista Miguel Castellano, una gestión que calificó de “irresponsable”. Así, se refirió a los proyectos que se encargaron, se pagaron, pero que luego no se hicieron, además de otros gastos no justificados. En esa línea puso varios ejemplos de esa gestión, de los que ya informábamos en la crónica del pleno. 

“Con toda esta realidad y esa pésima gestión económica realizada por los anteriores responsables -sentenció el alcalde- yo que me quedo con la realidad de que hemos llegado a ese acuerdo de conseguir mejorar que venga la menor deuda posible al Ayuntamiento, gracias a un trabajo serio, responsable, transparente y, sobre todo, con rigor y un trabajo para conseguir que los lojeños dejen de pagar estas cosas que nunca se debieron pagar, que los lojeños dejen de pagar con sus impuestos la ruina a que nos llevó esta forma de hacer política en la empresa y en el Ayuntamiento y que todavía hoy estamos pagando todos los años y me quedo con esa forma de trabajar para conseguir mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”, concluyó.

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