La pedanía lojeña de Fuente Camacho ha puesto su granito de arena para luchar por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Y lo ha hecho a través de la educación, como “principio fundamental para lograr los objetivos de transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, que contribuyan a la tan ansiada igualdad”.
Es lo que expone su asociación de vecinos en una nota remitida a Onda Loja Radio y el Corto de Loja, en la que muestra su preocupación por “el aumento de agresiones machistas o sexistas entre menores de la provincia, un fenómeno que por desgracia ya va asomándose a las estadísticas oficiales”.
Fruto de esta preocupación, la asociación vecinal y también la de madres y padres del colegio rural de la pedanía presentaron un proyecto a Diputación. Una de las actividades incluidas en el mismo era la compra de libros de la guía “La mochila violeta” que, gracias a la subvención recibida, han entrado a formar parte de la biblioteca del centro. La entrega se hizo en días pasados.
Según las asociaciones, entre sus objetivos prioritarios está “facilitar recursos que sirvan como herramientas de apoyo a una educación igualitaria, no sexista y libre de discriminaciones de cualquier tipo”. Desde hace unos años, añaden, “podemos encontrar cuentos infantiles y libros juveniles con personajes y mundos imaginarios justos e igualitarios. De manera que a través de este proyecto y de forma amena y divertida los alumnos de nuestro centro van a tener acceso a estos recursos”.
En resumen, la educación, indican ambos colectivos, “es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género”. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil “juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana”, apostillan.