La bailarina lojeña Carmen Vílchez actúa este fin de semana con el Ballet Flamenco Antonio Canales, dentro de la programación del Festival Internacional Madrid en Danza, que viene celebrándose desde el pasado mes de noviembre.
En esta edición, Canales presenta dos de sus grandes obras, Torero y Bernarda, en los Teatros del Canal, tanto mañana sábado, como el domingo, 2 y 3 de diciembre, respectivamente.
Un nombre propio destaca por encima de los demás en esta edición de Madrid en danza: Antonio Canales. El artista sevillano repone en el festival sus dos coreografías más emblemáticas: «Torero» y «Bernarda». «Antonio es uno de los grandes artistas de la danza española de las últimas décadas -dice la directora del festival Aída Gómez-, no solo como bailarín, sino también como creador. Y creo que tengo el deber de mostrar a las nuevas generaciones lo que significa su trabajo, el antes y después que supuso Antonio en la danza española y en el flamenco».
Hay además en esta reposición una intención más allá del homenaje y del cariño; contribuir a la consolidación de un repertorio, uno de los grandes déficits de la danza en España. «Se busca siempre hacer nuevas creaciones, nuevos estrenos -cuenta la bailarina-. Pero toda obra necesita un tiempo para crecer y para perfilarse, y normalmente no se permite. Facilitar que esto suceda es una de mis obligaciones como directora del festival», ha dicho Aída Gómez.
Carmen Vílchez se encuentra en Madrid continuando con sus estudios, ya en el nivel superior, de danza, tras haber superado el grado profesional en Granada. Ya en la capital granadina tuvo ocasión de seguir unas clases magistrales del maestro Canales, y participó, incluso en una puesta en escena con él. Ahora, situada ya en la capital del reino, Carmen se ha incorporado a esta presentación, en concreto en la obra Torero.
Según manifestaba esta mañana a los micrófonos de Onda Loja Radio, fue en septiembre cuando comenzaron los ensayos, trabajando muy duro desde entonces para llegar a este reestreno de Torero.
La bailarina lojeña dice estar muy ilusionada y consciente de la responsabilidad que asume con este reto, pero también afirma que está extrayendo lo máximo de cada segundo que dedica a la preparación y representación de la obra.
Asegura no parar con sus estudios y que este es un nuevo impulso que aún la anima más a seguir con su carrera, ya simultaneándola con un papel profesional como el que encarna en Torero.
Por último, consciente de que será muy difícil que haya lojeños entre el público que accederá este fin de semana a los Teatros del Canal, ansía que en una posterior representación, si se produce, pudiera ser vista y disfrutada por sus seres queridos y amigos, además del público lojeño.